Querétaro 360Salud

Realizan donación de órganos y tejidos en el Hospital General de SJR

La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de San Juan del Río, concretó una donación de órganos y tejidos de acuerdo al protocolo de seguridad del Plan de Reactivación de los Programas de donación y Trasplantes de Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) por la pandemia de la enfermedad COVID-19

La donante fue una mujer, de 38 años, con diagnóstico de muerte encefálica.

Un riñón se envió para ser trasplantado en la ciudad de Puebla y el otro a la ciudad de Guadalajara; las córneas están programadas para quedarse en el estado de Querétaro.

La cirugía de procuración tuvo una duración de tres horas y media.

En el estado de Querétaro hay una lista de 21 personas en espera de córnea, 46 que requieren un riñón y dos personas en espera de un hígado.

En Querétaro, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, se han registrado 61 donaciones de órganos y tejidos, nueve por muerte encefálica y 52 por paro cardíaco irreversible. De estas, 14 se han efectuado en el Hospital General de San Juan del Río.

Redacción

Cuando las noticias van firmadas por este perfil, significa que fueron escritas por más de un miembro de nuestro equipo o son de agencias informativas o comunicados de prensa.