CulturaQuerétaro 360

Secretaría de Cultura recibe colecciones de libros en lenguas indígenas

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, recibió del director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, Marx Arriaga Navarro, ocho colecciones de libros en lenguas indígenas, las cuales serán distribuidas a igual número de bibliotecas públicas del estado.

La entrega se realizó en la Biblioteca Pública Municipal de Tolimán “Amado Nervo”, donde también se inauguró el mural del artista urbano Andrey Sánchez, del proyecto “Enchúlame la biblioteca” que forma parte del programa de Comunidades y Barrios de la SECULT.

El mural está inspirado en un poema de Olivia Resendiz González, quien es poeta de lengua Hñöñhö y digna representante de Tolimán. 

Aguado Romero celebró el estar presente en uno de los municipios donde se localiza una importante concentración de población indígena otomí.

“Hoy el avance y el progreso por el que todos los días trabajamos se hace presente, pero también nos sentimos orgullosos y privilegiados de que se sigan conservando en buena medida sus costumbres y sus tradiciones, y entre ellas su lengua madre”, resaltó.

El director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura enfatizó que “lo que se buscó al armar las colecciones (de libros) fue empezar a remarcar el problema de la escasez de la obra literaria en lenguas originarias. No hay una verdadera oferta editorial”.

Arriaga Navarro afirmó que se seguirá trabajando año con año para incrementar la cantidad de literatura en lengua originaria, ya que en las bibliotecas hay pocos o nulos ejemplares.

Comenta esta noticia