Cultura

Comienza el Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos con la presentación del libro sobre Mujeres Fotógrafas Nacidas Hasta 1920

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) dio inicio al Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos con la presentación del libro “Zurciendo la Historia. Fotógrafas nacidas hasta 1920. Vol. 1” de Lourdes Almeida. Este encuentro se lleva a cabo en el marco de la sexta edición del “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La presentación de este libro marca el inicio de una serie de actividades planificadas por el MAF como parte de este encuentro. Entre los participantes se encuentran fotógrafas, fotohistoriadoras y curadoras reconocidas como Angeles Torrejón, Adriana Calatayud, Yolanda Andrade, Elizabeth Chávez Serrano, entre otras destacadas profesionales.

Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía, destacó la importancia de este encuentro como un espacio para el intercambio de experiencias entre mujeres dedicadas a la fotografía. También resaltó la relevancia del trabajo de las mujeres fotógrafas en la redefinición del arte y la representación de la realidad.

El Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos busca fomentar la igualdad de género y los derechos de la mujer a través del reconocimiento y la valoración del trabajo de las fotógrafas. En este sentido, la presentación del libro de Lourdes Almeida busca llenar los vacíos históricos en los que las mujeres fotógrafas fueron excluidas.

Este encuentro también incluye exposiciones y conferencias a lo largo del mes de marzo, que abordan temas como la representación de la violencia de género en la fotografía, el papel de las fotoperiodistas en la comprensión del México contemporáneo y la travesía femenina a través del tiempo en la fotografía.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y ofrecen una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo de la fotografía y el feminismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button