Querétaro 360

Más de 56 mil queretanos dejaron su condición de pobreza

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez Alvarado, informó que de 2016 a 2018, 56 mil 500 queretanos y queretanas dejaron atrás su condición de pobreza, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales, al pasar de 31.1 por ciento a 27.6 por ciento de la población.

“Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo en la Secretaría de Desarrollo Social, a través de programas de combate a la pobreza implementados con mucho éxito, gracias a la encomienda y apoyo del gobernador Francisco Domínguez”, puntualizó la funcionaria.

En este sentido, agregó que 18 mil 500 queretanos y queretanas superaron la condición de pobreza extrema entre 2016 y 2018 según datos de CONEVAL, lo cual representa el 2 por ciento de la población total del estado y este avance en el combate a la pobreza ha dado como resultado que la entidad se posicione en los primeros diez lugares del país en el índice de Progreso Social; además de que aquí, el porcentaje de personas en situación de pobreza es 14.3% menor que la media nacional.

Actualmente, la SEDESOQ implementó programas de combate a la pobreza que engloban acciones de mejoramiento de vivienda, programa alimentario, infraestructura social, transporte público, transporte escolar y de apoyo a la economía.

“En estos programas hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, recurso que nos ha permitido beneficiar a 900 mil 136 personas y en programas como el de fomento a la participación social, proyectos productivos, jornadas comunitarias y regularización territorial, además hemos invertido más de 204 millones de pesos, logrando beneficiar a 347 mil 388 personas directamente”, señaló la encargada de despacho.

En el rubro de vivienda de 2016 a 2018 en Querétaro hubo una disminución de 1.5 puntos porcentuales en la población con carencia por calidad y espacios, pasando de 9.7 por ciento a 8.5 por ciento.

En este mismo lapso, los porcentajes de pobreza en adultos mayores y personas con discapacidad se redujo 0.4 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente.

“Es importante mencionarles que más del 55 por ciento de los programas de Desarrollo Social que impulsamos desde la SEDESOQ se destinan a mujeres jefas de familia, por lo que además de combatir la pobreza empoderamos a mujeres en situación vulnerable”, finalizó Diez Alvarado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button