Entretenimiento

Presentan AlQimia,una serie de clases impartidas por importantes íconos y gigantes de la escena musical a nivel mundial

Las clases estarán en línea de manera gratuita

En tiempos del confinamiento, en donde los días parecen no terminar, la música es una de las herramientas perfectas para sanar, relajarse y en ocasiones para pasar un rato ameno y de esparcimiento.

OCESA y Citibanamex presentarán a todos los melómanos una serie de clases magistrales impartidas por importantes íconos y gigantes de la escena musical a nivel mundial que lleva por nombre alQimia.

La serie de masterclass estará disponible a partir del próximo miércoles, 10 de marzo, a través del sitio Citibanamex.com/promociones.

Cada 15 días habrá un episodio nuevo con uno de los exponentes de los ritmos y sonidos que se encuentran confirmados para estas charlas digitales donde compartirán sus enseñanzas y contarán anécdotas y experiencias de lo que ha sido su paso por la industria musical, de su visión creativa, de la aplicación de la tecnología en sus carreras, de la influencia del arte y la sostenibilidad en esta nueva era.

En primera instancia se encuentra el productor, compositor y activista inglés Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, mejor conocido como Brian Eno. Fundador de la mítica agrupación Roxy Music, leal partícipe musical de David Bowie en la llamada “Trilogía de Berlín” con los discos: Low, Lodger y Heroes, colaboró con Robert Fripp en dos discos vanguardistas: No Pussyfooting y Evening Star, colaboró con David Byrne en el álbum My Life in the Bush of Ghosts e incluso fue uno de los principales orquestadores en el éxito de U2.

Eno, alquimista en la instalación sonora y visual, es poseedor de un gran talento innato y pionero del ambient music. Cabe mencionar que ha realizado un sinfín de contribuciones y colaboraciones en el rock, pop, electrónica y experimental. Además, ha hecho música para películas como Duna (David Lynch), Trainspotting (Danny Boyle), Fuego contra Fuego (Michael Mann), Desde mi Cielo (Peter Jackson) y Casada con la Mafia (Jonathan Demme), entre otras. Actualmente, el británico trabajará en el nuevo disco de la cantante Marianne Faithfull, que se pretende esté listo para mitad de 2021.

John Lydon, mejor conocido en la escena del punk rock como Johnny Rotten, popular por ser el cantante de la energética y delirante banda The Sex Pistols y de crear uno de los himnos generacionales musicales más sonados a nivel mundial, God Save the Queen. Poco fue el tiempo de vida de los Pistols, pero con ellos se afianzó como una de las mentes más destacadas, pero a la vez más caóticas del movimiento punk. Temas como Bodies, Pretty Vacant, Anarchy in the UK, No Feelings y Holidays in the Sun, entre otros, se han convertido en grandes referentes del cancionero del rock.

Su paso por la música continuó con la gestación de la banda Public Image Limited, con quienes ha lanzado un puñado de discos, y que actualmente siguen vigentes. Bajo las riendas de este nuevo conglomerado sonoro ha dado vida a canciones como Rise, Public Image, Death Disco, Flowers of romance y más. Sin duda, Lydon o Rotten se ha convertido en una leyenda del rock contemporáneo y su música ha traspaso fronteras y barreras en más de 3 generaciones.

Una de las mentes brillantes del hard rock y heavy metal es Alice Cooper. Pionero y amo del shock rock, Vincent Damon Furnier, nombre de pila del cantante norteamericano, quien ha sobrevivido durante 5 décadas dentro de la industria del rock, este 2021 se encuentra de plácemes tras el lanzamiento del que será su nuevo disco de estudio, Detroit Stories, que es un homenaje a la ciudad que lo vio nacer, y que estará al mando de su productor de cabecera y cómplice de andanzas musicales, Bob Ezrin.

Tras el lanzamiento de su primer álbum, Pretties For You, en 1969, Cooper comenzó una marcha sin retorno y que no ha bajado las revoluciones ni los caballos de fuerza, sino todo lo contario, ha ido en un acelerado ascenso y perfeccionamiento. Con Love It To Deth el éxito fue avanzado, pero la producción que lo encumbró fue Billion Dollar Babies. De ahí, le siguieron otros discos con temáticas conceptuales como Welcome To My Nightmare, DaDa, The Last Temptation, A Long Came A Spider, Welcome 2 My Nigtmare y Paranormal. Cabe mencionar que Alice formó el súper grupo Hollywood Vampires, al lado del actor Johnny Depp y el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry y con quien ha grabado dos discos de larga duración, Hollywood Vampires y Rise.

Sin duda alguna, uno de los principales bajistas del rock-punk contemporáneo es Paul Simonon. Conocido por muchos por ser parte de la emblemática agrupación británica The Clash, donde en sus 10 años de actividad musical de este proyecto gestó los afamados y clásicos álbumes London Calling, donde quedó inmortalizado en la portada de este disco gracias a la lente de Pennie Smith, rompiendo su bajo y Combat Rock.

Tras la disolución de The Clash, Simonon formó Havana 3 A.M. Con ellos gestó un disco. Más tarde, abandonó las filas del grupo por la muerte del cantante Nigel Dixon. Vino una etapa en la que se dedicó al arte plástico. Entre sus trabajos se encuentra el diseño de la portada del disco de Big Audio Dynamite, banda creada por su excompañero Mick Jones. También, fue responsable de la tapa del álbum del supergrupo británico de rock alternativo The Good, The Bad & The Queen, donde también participó como músico al lado de Damon Albarn (Blur y Gorillaz), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti).

La lista de estos distinguidos talentos la cierra uno de los músicos y productores discográficos más reconocido del Reino Unido, Phil Manzanera. Lo mismo ha formado parte de la banda que pertenece al Salón de la Fama del Rock & Roll, Roxy Music y ha plasmado su talento en algunos discos de su proyecto personal llamado 801. También, se ha enfocado 100% a la producción, lo mismo ha trabajado con Pink Floyd en The Endless River y David Gilmour en On An Island como con Héroes del Silencio en sus discos Senderos de Traición y El Espíritu del Vino. Con Bunbury hizo lo propio en sus materiales Radical Sonora y Hellville De Luxe.

Además, ha producido a otros talentos hispanos y latinos como Gabinete Caligari, Mónica Naranjo, Antonio Vega, Os Paralamas do Sucesso, Fito Páez, Aterciopelados, Robi Draco Rosa y Los Mosquitos, entre otros.

Todo está más que listo para que alQimia llegue a las pantallas de los distintos dispositivos digitales con importantes estrellas de la industria musical, Brian Eno, John Lydon, Alice Cooper, Paul Simonon y Phil Manzanera. Ellos compartirán sus experiencias, que los han convertido en lo que son, unas verdaderas instituciones y leyendas vivientes de la escena musical.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button