Música

Natalia Lafourcade es la primer representante de México en el proyecto EQUAL de Spotify

Solo 1 de cada 5 artistas de las listas son mujeres

Spotify presenta EQUAL, iniciativa global diseñada exclusivamente para fomentar la igualdad de género en la música, adaptando y ampliando el modelo acumulativo de los programas de éxito de Spotify en una experiencia cohesiva, apoyando a las creadoras bajo una sola marca.

Solo 1 de cada 5 artistas de las listas son mujeres, un fuerte contraste respecto a la influencia de las mujeres en el éxito actual de Spotify y de la industria musical en general.

Cada mes una nueva serie de artistas EQUAL será celebrada y apoyada, local y globalmente, dentro del ecosistema EQUAL y más allá. Cada mercado participante presentará a una artista representante del mes en su respectiva portada de la playlist local de EQUAL. En el caso de México, la primera artista EQUAL, que será la cara de este mes y con la cual arranca el programa en el país, es Natalia Lafourcade, cuyas convicciones reflejan muy bien la esencia del programa:

“Pienso que podemos alcanzar la equidad en la industria musical si nos apoyamos mutuamente, si todos y todas somos conscientes del momento histórico en el que vivimos como humanidad, y comprendemos que juntos podemos hacer también pequeños cambios en el día a día para promover la igualdad, la equidad y sobre todo, el respeto y la empatía, la generosidad y el amor. La música es una medicina maravillosa y poderosa, necesaria para sensibilizarnos. Hoy en día ya somos miles las mujeres tejiendo nuestro llamado de atención, nuestro canto, y pidiendo juntas nuestras vidas y luchando juntas por nuestros sueños”. 

Además de Natalia en México, la primera generación de artistas EQUAL de Spotify que da inicio al programa incluye a: Cazzu (Argentina), Ana Tijoux (Chile), Andrea Echeverri (Colombia), DUDA BEAT (Brasil), Lorena Blume (Perú), Covi Quintana (Centroamérica y Caribe), Saweetie (Estados Unidos), Griff (Reino Unido), y Zoe Wees (Alemania).

El programa completo consta de las siguientes acciones:

  • Playlists de EQUAL locales: Se generará un total de 35 playlists EQUAL con talento local, cada una reflejando a los 35 mercados que abarcan más de 50 países, desde Japón a México, de Malasia al Reino Unido.
  • Playlist de EQUAL Global: La lista de reproducción destacada de “lo mejor”, contendrá música de artistas de EQUAL de todo el mundo, como la experiencia auditiva definitiva que amplifica la clase EQUAL de cada mes más allá de las fronteras
  • Artista EQUAL del Mes: Una artista de cada mercado participante será presentada en la portada de su respectiva lista de reproducción local 
  • Marketing para artistas: Cada artista EQUAL del Mes recibirá apoyo con promoción orgánica y en la plataforma a través del espacio editorial de Spotify, que ha demostrado impulsar un crecimiento significativo en la plataforma en los países de origen de las artistas y más allá. 
  • Playlist Creada Por Mujeres: La lista de reproducción EQUAL + NOTABLE es la primera de su clase, incluirá 40 canciones escritas, producidas e interpretadas al 100% por mujeres compositoras, productoras y artistas de todo el mundo. La nueva lista de reproducción ofrecerá a los fans un nuevo lugar dedicado a descubrir la música de una gran cantidad de creadores con talento y perspectivas diversas.
  • Relanzamiento del directorio EQUAL: Spotify se ha asociado con SoundGirls para relanzar el Directorio EQUAL, antes llamado Directorio EQL. El Directorio permite a las mujeres de todas las experiencias y a las creadoras no-binarias, crear un perfil y reclamar su espacio en la comunidad de mujeres que están cambiando el juego en el audio. Puedes buscar en el Directorio EQUAL, por región y disciplina de audio, para encontrar candidatas adecuadas para contratar en tus próximas giras y eventos, proyectos de estudio, producción de cine y televisión, audio de juegos, postproducción, podcasts y mucho más.

Para expandir el compromiso más allá de Spotify y el soporte promocional que se pueda brindar a las artistas, también se ha creado el consejo EQUAL el cual apoya a organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo y se enfoca en las mujeres detrás de todo lo relacionado con audio.

El consejo EQUAL se puso en marcha en nuestro país de la mano de Now Girls Rule (en alianza con Fimpro), liderada por Elis Paprika, una de las mayores exponentes de la escena musical en México, quien menciona la importancia de la igualdad que la escena musical necesita: 

“La música no solo es clave para hacer un cambio social efectivo y real. Si logramos tener una escena más igualitaria y justa, será sumamente inspirador para otros sectores. De ahí la importancia para FIMPRO y Now Girls Rule de ser aliados de Spotify en la campaña permanente Equal. Sabemos y estamos conscientes de que juntos podemos lograr un cambio con mayor impacto para el beneficio de una industria más equitativa e igualitaria”. 

Con estas acciones Spotify tiene la intención de contribuir a que más oportunidades se creen para estas artistas y que muchas más mujeres puedan entrar en el campo de la música y el audio hasta que logremos un panorama igualitario dentro de la industria musical.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button