PortadaQuerétaro 360

Llaman en Querétaro a acatar medidas sanitarias para evitar el escenario B

El Comité Técnico de Salud determinó que el estado permanecerá en escenario A hasta nuevo aviso, y exhortó la población a acatar las medidas sanitarias, asumir sacrificios y a trabajar de manera organizada y coordinada para evitar el regreso al escenario B.

Durante la sesión ordinaria del Comité se dio a conocer que de no atender las recomendaciones sanitarias y continuar con la falta de cuidados y relajación por parte de la sociedad, sumadas a la agresividad de las nuevas variantes del virus, es muy probable que la entidad retorne al escenario B.

En este marco, los expertos resaltaron que el tiempo de actuar en Querétaro es hoy; coincidieron en que la mejor manera de hacer frente a la llamada tercera ola de COVID-19 es fortaleciendo las medidas no farmacológicas, como el uso obligatorio de cubreboca -aun después de vacunarse-, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios.

Como parte de las recomendaciones, se conminó a tomar medidas como cancelar reuniones familiares, fiestas, viajes vacacionales y salidas innecesarias; en caso de organizar reuniones se recomendó hacerlas al aire libre y con personas que se tenga seguridad que se cuidan, reiterando la importancia de usar cubreboca al conversar.

En la reunión se expuso el panorama general del estado a partir de los principales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los cuales han presentado una tendencia ascendente durante los últimos días.

También se presentaron los avances del proceso de vacunación contra COVID-19 para las personas de entre 50 y 59 años, y entre 40 y 49 años, así como embarazadas de 18 años en adelante, además de las propuestas para continuar con los siguientes rangos de edad.

El Comité reiteró que la pandemia sigue activa, y en ese sentido sus integrantes invitaron a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación del estado, a fin de conocer las fechas y sedes que apliquen para cada municipio.

Los especialistas enfatizaron que la aplicación de la vacuna no impide contraer el virus, por lo que instaron a la población a no bajar la guardia.