PortadaQuerétaro 360

En materia de seguridad Querétaro tiene rumbo: Francisco Domínguez

“Ese es nuestro legado. Nuestra máxima permanente es: ¡Defender Querétaro!”, subrayó.

En materia de seguridad, Querétaro tiene rumbo desde el primer día de mi administración, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, en la presentación del Informe de Resultados del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.

En el marco de la Décimo Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario estatal reiteró que la vía queretana se sustenta en un sólido Estado de Derecho, en el respeto a las instituciones, a los Derechos Humanos y en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley.

“Ese es nuestro legado. Nuestra máxima permanente es: ¡Defender Querétaro!”, subrayó.

Durante su mensaje, señaló que nunca antes en la historia del estado se había planteado un programa que trazara la ruta de las políticas públicas de seguridad y que esa ruta se cumpliera paso a paso.

Programa que, dijo, partió de un diagnóstico objetivo elaborado en 2015 y que está integrado por siete acciones prioritarias y 12 líneas estratégicas, las cuales responden a la realidad queretana.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador reportó ante las y los queretanos que el trabajo en este rubro se hizo y se hizo bien.

En la encomienda de defender Querétaro, se asignaron a cada día acciones por hacer y tareas por atender, resultado de una planeación efectiva, precisó.

Destacó que el eje para concretar dicha planeación fue la coordinación efectiva, pues en esta mesa se tomaron acuerdos fundamentales para contar con herramientas estratégicas y operativas dirigidas a construir condiciones de prevención y paz social, y mantener al crimen fuera de nuestras fronteras.

La voluntad política y la coordinación dieron paso a la integración de un modelo queretano de seguridad y justicia que es referente nacional, resaltó Domínguez Servién.

Resultado de estas acciones, explicó, se acreditan avances históricos en profesionalización, tecnología e infraestructura, soportados por un marco jurídico adecuado.

“Nuestra coordinación derivó en la policía más profesional del país y una de las mejor pagadas. En equipamiento y desarrollo tecnológico fortalecieron la investigación del delito y la capacidad de respuesta no sólo en el rubro de seguridad, sino en el de salud y protección civil”, especificó.

Abundó que la coordinación que imperó en Querétaro, nos ubica como el estado que más promueve la denuncia del delito y consolidó un modelo de prevención del delito con perspectiva ciudadana.

También se logró el Sistema Penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos: modelo para todo el país.

En este foro, el mandatario queretano agregó que dicha coordinación permitió a las 21 corporaciones de seguridad en el estado dar un paso al frente en tiempos de prueba con motivo de la pandemia.

Resaltó que este trabajo contó en todo momento con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado y los 18 municipios.

En Querétaro, ratificó Domínguez Servién, se honra al Ejército, por ello agradeció de manera puntual al comandante de la Décima Séptima Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, presentó el Informe de Resultados del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, en el que reportó acciones que han colocado a Querétaro como referente nacional en materia de seguridad y justicia, confirmando que la vía queretana funciona y propicia el desarrollo integral de las personas y las instituciones, colocando a Querétaro como orgullo de México.

Expuso que con pleno conocimiento de que durante esta administración la seguridad debía construirse con un enfoque que diera respuesta a las necesidades de la ciudadanía, se diseñó una metodología de planeación participativa, con la finalidad de arrancar desde la visión ciudadana para lograr la definición de las problemáticas y deficiencias en materia de seguridad para trabajar sobre su atención.

El también secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, comunicó que durante los últimos seis años se dieron a la tarea de desarrollar e implementar el Programa Estatal de Seguridad, instrumento que dictó la acción gubernamental y de la ciudadanía con una estrategia clara y precisa integrada por tres ejes estratégicos y 12 líneas de acción.

Señaló que los ejes estratégicos y de carácter transversal son marco jurídico, tecnología y profesional, los cuales propician el desarrollo simétrico de las instituciones de seguridad en el estado.

El marco jurídico en materia de seguridad, explicó, se integra por 63 normas, cinco leyes: la de seguridad del estado, la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Tránsito, la creación del CQ CIAS y CECAFIS; nueve programas, seis reglamentos que incluyen el del servicio profesional de carrera policial y régimen disciplinario, 17 protocolos de actuación policial de los que resalta el protocolo de uso legítimo de la fuerza, cinco protocolos para atender a víctimas, tres reglas de operación, nueve de lineamientos, dos códigos de conducta.

Así como un manual de identidad y seis normas para tender la contingencia sanitaria por COVID-19, todas con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica a los operadores, pero sobre todo a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que a fin de promover la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades en materia de seguridad, este Consejo aprobó y promovió el programa 10 x 100 Defendamos Querétaro, que en una primera etapa consistió en la implementación de 10 acciones en 100 días, en los seis municipios de la zona metropolitana I y II, donde se concentra el 82 por ciento de la población.

En este tenor, Granados Torres, reportó que se constituyó el Centro de Información y Análisis para la Seguridad CQ-CIAS, centro que coordina y enlaza la comunicación de los 16 centros de comando y control, con los cuales se atienden los reportes ciudadanos y se despachan los servicios de emergencia.

Durante este acto de rendición de cuentas, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, informó que se diseñó un nuevo modelo de policía que atendió las carencias y deficiencias en materia de normatividad, profesionalización, tecnología, infraestructura, equipamiento e identidad institucional.

Destacó que resultado de estas acciones durante el 2019 Querétaro fue el primer estado en el país en contar con el 100% de su personal obligado con el Certificado Único Policial; además es el único estado que cuenta con un banco de ADN de todo el personal de las instituciones de seguridad, lo que posiciona a la policía queretana como la más profesional del país.

Granados Torres, precisó que la visión sistémica de la seguridad y la justicia, ha permitido que organizaciones nacionales e internacionales otorguen a Querétaro diversas distinciones.

Comenta esta noticia