México

La otra pandemia, inseguridad y violencia contra la mujer

Ante el grave incremento de casos de violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, Tecnotrust y Fundación Origen han decidido establecer una alianza para difundir información que visibilice este fenómeno, así como contribuir a la prevención y mitigación de sus potenciales efectos.

Esta alianza busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia a través de la información, pero también con reacción en caso de sufrirla. A través del Tecnotrust App la víctima activa la emergencia y de inmediato es contactada por el Command Center (CCT) de Tecnotrust y se inicia el protocolo de reacción. Por su parte, Fundación Origen brinda apoyo psicológico y legal a las víctimas a través de su línea de ayuda. Producto de este acuerdo, se destinará a Fundación Origen un porcentaje de las membresías Tecnotrust contratadas por mujeres, para apoyar con recursos a mujeres víctimas de violencia.

La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en el género, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental.

En México se presentan más de 10 feminicidios al día, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el primer semestre de 2021, más de 13,000 mujeres huyeron de casa junto con sus hijos e hijas debido a la violencia que vivían. Además, la pandemia incrementó en un 24% la violencia contra las mujeres: 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia durante su vida.

Los esfuerzos de difusión son constantes, para lo cual ambas organizaciones aliadas ofrecerán un webinar el próximo miércoles 8 de diciembre a las 17:00 horas con la participación de Luis Ortíz, fundador y director general de Tecnotrust; Andrea Cuevas, directora de la Academia de Prevención y Centro de Inteligencia de Tecnotrust y Mariana Baños, presidenta de Fundación Origen.

De acuerdo con los expertos de Tecnotrust, lo primero para combatir y mitigar la violencia contra la mujer es aceptar que en el propio hogar o trabajo se vive una situación con dichas características y que ésta puede aumentar.  Además de solicitar ayuda a través de su App, en caso de sentirse en riesgo, los expertos de Tecnotrust dan los siguientes consejos:

-Reconocer las señales e indicios de maltrato

-Hacer un chat de WhatsApp con tres o cuatro personas de confianza y establecer con ellas una palabra clave para que, en caso necesario, enviarla para que sepan que te encuentras en peligro y que deben de llamar a la policía e ir a tu casa a ayudarte.

Una de cada tres mujeres en todo el mundo (35%) ha sufrido violencia física y/o sexual. De acuerdo con la ONU, durante el primer semestre de 2021, en Afganistán fueron asesinadas 216 mujeres, mientras que en México, de las 1,886 muertes de mujeres, 495 se catalogaron como feminicidios. El abuso sexual (42%) y la violación (38%) son los principales delitos que sufre la mujer.

Redacción

Cuando las noticias van firmadas por este perfil, significa que fueron escritas por más de un miembro de nuestro equipo o son de agencias informativas o comunicados de prensa.