Economía

Megacable fija postura a resolución del IFT por prácticas abusivas a consumidores

Querétaro, El Marqués y otros siete municipios se encuentran involucrados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el portal de resoluciones de su máximo órgano de decisión, que el 29 de noviembre pasado aprobó determinar que Megacable es un agente con poder sustancial en el servicio de Televisión de Paga, lo que demuestra que ha realizado no solo prácticas anticompetitivas, sino discriminatorias en perjuicio de los consumidores.

Ante esta resolución, la empresa con sede en Guadalajara fijó postura argumentando que dicha resolución es infundada.

Megacable considera que la resolución del IFT es infundada e injustificada, por lo que hará valer sus derechos por las vías legales correspondientes.

  1. Es importante aclarar que esta investigación y posterior resolución dio inicio con el rescate que Megacable llevó a cabo del segmento residencial de Axtel, S.A.B. de C.V., que representa una pequeña porción de nuestra Compañía. El artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite este tipo de adquisiciones, por lo que es importante puntualizar que la investigación no se derivó de la realización de ninguna clase de conducta anticompetitiva por parte de Megacable.
  2. Megacable no coincide con los argumentos vertidos por el Pleno del IFT en dicha resolución, ya que no reflejan la realidad del mercado en 2019, año del que versó la investigación, ni en 2020 o la del mercado actual. Desde hace muchos años la industria de telecomunicaciones es un mercado abierto con franca competencia, en la cual Megacable se enfrenta a operadores más grandes en términos de infraestructura o número de suscriptores.
  3. Es importante hacer notar que la resolución únicamente se refiere a la declaración de Megacable como supuesto agente económico con poder sustancial en los nueve municipios identificados; lo cual no implica la comisión de una práctica anticompetitiva, ya sea absoluta o relativa y tampoco que Megacable sea considerado como un agente económico preponderante.

La investigación del IFT se inició después de que Megacable adquirió de Axtel más de cincuenta mil suscriptores y la totalidad red de fibra óptica en ciudades de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro, lo que incrementó su participación de mercado en el segmento de TV de Paga en estás ciudades, en las que ya ejercía un dominio desde hace muchos años, como es el caso de la ciudad donde tiene sus oficinas corporativas, Guadalajara.

Redacción

Cuando las noticias van firmadas por este perfil, significa que fueron escritas por más de un miembro de nuestro equipo o son de agencias informativas o comunicados de prensa.