CulturaQuerétaro 360

Presenta UAQ su ‘Lotería universitaria’

En ella se ilustran elementos característicos de Querétaro y de la universidad

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó un juego de Lotería bajo una reinterpretación que cuenta con 36 cartas y 6 tableros, en las que se ilustran elementos característicos de la capital queretana y aspectos que representan a la comunidad del Alma Máter.

Al ser un juego tradicional en las fiestas patrias, se buscó abonar al ambiente festivo del estado de Querétaro a través de una forma creativa e impulsando el Hñähño, mediante los nombres de las imágenes que se añadieron con su traducción en cada carta de esta singular y colorida edición.

Los otomíes son uno de los pueblos originarios de México más antiguos. El Hñähño tiene una gran diversidad, cuenta con nueve variantes lingüísticas habladas en diversas regiones entre las que destaca Querétaro y, es por medio de este tipo de proyectos, que la coordinación busca rescatar las raíces y visibilizar la identidad local.

De entre los elementos universitarios que se presentan podemos encontrar la Rectoría, la Autonomía, el Patio Barroco, los Cómicos de la Legua, la Estudiantina, el Título, entre otros; mientras que algunos de los aspectos de Querétaro que se pueden apreciar son: la Corregidora, el Conín, el Sol del escudo de armas del Estado, y el Cerro de las Campanas.

Los ejemplares de este set de juego serán repartidos entre la comunidad de la institución mediante dinámicas en los diferentes campus y planteles con actividades para abonar al sentido de identidad institucional durante las celebraciones patrias, además se podrá adquirir en la UAQ Store ubicada en la Biblioteca Central de la institución.

El juego de lotería tiene sus orígenes en el continente europeo, cerca del año 1400, y fue traído a la entonces Nueva España (México) en 1769 en donde -por un tiempo- se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la época colonial.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button