Música

Black Sabbath anuncia edición super Deluxe de ‘Live Evil’ por su 40 aniversario

El primer álbum oficial en directo de Black Sabbath, Live Evil, celebra este año su 40 aniversario con una nueva edición Super Deluxe, que presenta versiones remezcladas y remasterizadas del aclamado álbum doble.

Live Evil (40th Anniversary Super Deluxe Edition) saldrá a la venta el próximo 2 de junio en formato de 4 CDs, 4 LPs y digital. Las colecciones incluyen dos versiones del legendario álbum: una nueva versión remasterizada por Andy Pearce y una nueva mezcla creada a partir de las pistas analógicas originales por Wyn Davis, antiguo colaborador de la banda. Las versiones físicas también incluyen libros ilustrados de tapa dura con nuevas notas y réplicas del libro de conciertos y el póster de la gira Mob Rules.

Una nueva era de Black Sabbath comenzó en 1979 cuando el cantante Ronnie James Dio se unió a la banda, junto con los miembros fundadores Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, en una nueva encarnación de la icónica banda de heavy metal.

El nuevo cuarteto debutó en 1980 con Heaven and Hell, un éxito con certificado de platino que conquistó a los fans de la formación original. A mitad de la gira del álbum, Ward abandonó la banda y fue sustituido por Vinny Appice. Cuando la gira terminó en 1981, el grupo se trasladó a Los Ángeles y grabó rápidamente el décimo álbum de estudio de Sabbath, Mob Rules. Publicado en noviembre de 1981, el álbum sería certificado disco de oro. Durante la gira del álbum, la banda anunció sus planes de grabar varios conciertos para lo que se convertiría en su primer álbum oficial de conciertos.

En las extensas notas que acompañan a Live Evil (40th Anniversary Super Deluxe Edition), Hugh Gilmour escribe: “La gira Mob Rules de diez meses fue ciertamente muy exitosa, resucitando su reputación no sólo como una banda capaz de llenar grandes recintos, sino también de vender muchos vinilos y cassettes. Esta nueva encarnación de Black Sabbath había dado a su discográfica dos LPs con éxito en ventas y estaban a punto de presentar un tercero”.

Cuando Live Evil llegó en 1983, el álbum doble se convirtió en un éxito, alcanzando el nº 13 en el Reino Unido y el nº 37 en el Billboard Top 200. Las críticas fueron abrumadoramente positivas, incluida una de la influyente revista de heavy metal Kerrang! que lo aclamó como “uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos”.

Las grabaciones capturaron la feroz química y la oscura magia que definieron a esta encarnación de Black Sabbath con emocionantes versiones en directo de temas como “Neon Knights”, “The Sign Of The Southern Cross”, “Voodoo” y “Children Of The Sea.”, y además rendía homenaje a la formación original de la banda con versiones lideradas por Dio de clásicos de Sabbath como “Paranoid”, “War Pigs”, “Iron Man” y “N.I.B.”. Pero la formación se separó antes de que el álbum viera la luz.

Iommi y Butler continuaron como Black Sabbath, mientras que Dio y Appice se marcharon para grabar el debut en solitario de Dio, Holy Diver. Aun así, no era todavía el capítulo final para la banda.

La historia continuó más de una década después, cuando Dio y Appice volvieron a unirse a Iommi y Butler para grabar Dehumanizer, en 1992. Volverían a separarse para encontrarse nuevamente en el 2006, bajo el nombre de Heaven and Hell, para grabar tres nuevas canciones. Tras una gira mundial de enorme éxito, el cuarteto publicó el que sería su último álbum de estudio, The Devil You Know, de 2009, que entró en la lista Top 200 de Billboard en el puesto número 8. Poco después del debut del álbum, Dio fue diagnosticado de cáncer, enfermedad que le llevó a la muerte en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button