UAQ dialoga con alcaldes serranos y del Semidesierto sobre Ley Orgánica universitaria
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, se reunió con los alcaldes de la Sierra Gorda y el Semidesierto para discutir la propuesta de redacción de la Ley Orgánica de la Universidad en relación al artículo tercero, ahora artículo 38, que se refiere a la exención del pago de impuestos inmobiliarios para los espacios educativos de la universidad, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional.
La intención de estas reuniones es socializar la propuesta de la Ley Orgánica antes de su aprobación por el Congreso local. La Dra. García Gasca destacó que las universidades públicas, como la UAQ, están exentas del pago de impuestos debido a que su labor se centra en la educación pública, y todos los espacios universitarios con ese fin están incluidos en esta exención.
El Mtro. Ugalde Ramírez señaló que buscan que los municipios apoyen el presupuesto universitario a través de este esquema, lo cual beneficia directamente las finanzas de la UAQ. Aclaró que la propuesta no plantea una exención o condonación de impuestos, sino que se basa en la interpretación del artículo 115 de la Constitución federal, que establece la no sujeción a contribuciones para las instituciones educativas.
Actualmente, los municipios condonan estos impuestos a la UAQ, pero se busca establecer un fundamento jurídico sólido para brindar certeza a la universidad y reafirmar su compromiso social a través de su labor académica y de vinculación. Se planea tener acercamientos con el resto de los municipios en las próximas semanas para abordar este tema.
En estas reuniones, participaron los alcaldes de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Huimilpan, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Tolimán y San Joaquín.