NoticiasQuerétaro 360

Directora de la Facultad de Química presenta su 5º informe de actividades

La directora de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano, presentó su quinto informe de actividades en un evento al que asistió la rectora de la institución, Dra. Teresa García Gasca.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la FQ, la Dra. Amaya Llano destacó diversos logros y avances alcanzados durante el periodo. En cuanto a la oferta educativa y matrícula de la licenciatura, informó que la facultad cuenta con siete programas que atienden a un total de mil 078 estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres. En cuanto al posgrado, se ofrecen diez programas, incluyendo dos especialidades, cinco maestrías y tres doctorados.

La directora resaltó la demanda de ingreso a la licenciatura, mencionando que en 2018 hubo 824 aspirantes, de los cuales se aceptaron 216, mientras que en 2022 se registraron 946 candidatos, de los cuales se admitieron 255.

Además, se destacó la consolidación de ocho Cuerpos Académicos y se hizo mención especial al financiamiento de Proyectos de Investigación y Vinculación. Entre ellos, se mencionó el fondo “Química somos todos”, diseñado para hacer frente a la reducción de fondos externos disponibles para investigación.

En relación a las becas y apoyos otorgados a los estudiantes, se informó que en el semestre 2023-1 se beneficiaron un total de 590 estudiantes. También se destacó que desde 2018 se han entregado mil 563 batas blancas a los alumnos.

En cuanto a la plantilla docente, la FQ cuenta con 120 profesores, divididos en 54 de Tiempo Completo, 11 de Tiempo Libre y 55 de honorarios. Además, se enfatizó el trabajo realizado por el Departamento de Psicopedagogía, el cual brinda atención a toda la comunidad de la facultad, habiendo otorgado 631 sesiones durante el periodo 2022-2 y 772 sesiones en el 2023-I.

En el área de Servicios y Extensión, se resaltó el trabajo realizado en la Unidad de Servicios Clínicos, en FarmaUAQ, en la Planta de Agua y en la planta de productos de limpieza (Limpur), así como en el Laboratorio para la Evaluación y Control de Riesgos Microbianos en Alimentos (Lecrima).

En materia de infraestructura, se mencionaron las obras de renovación de gavetas, instalación de piso podo-táctil, adecuación de rampas, instalación de bancas, adecuación de fachadas, instalación de luminarias, adquisición de un generador de emergencia y el proyecto para la colocación de una nueva planta de emergencia.

La Dra. Amaya Llano también destacó las distinciones otorgadas a la Facultad y a sus docentes durante el periodo. Entre ellas se encuentran el reconocimiento al Doctorado en Ciencias de Alimentos como programa de competencia internacional, el segundo lugar en el Premio al Desarrollo de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Premio Nacional de Innovación otorgado al Dr. José Antonio Enciso Moreno, el reconocimiento al Dr. Carlos Regalado González como Investigador Nacional Emérito, y el Premio Xahni 2023 otorgado a la Dra. Jesica Esther Escobar Cabrera.

En su conclusión, la Dra. Amaya Llano expresó su agradecimiento a los estudiantes, docentes, administrativos y directores de otras facultades de la Universidad por su apoyo y compromiso. Además, mencionó que dirigir la Facultad de Química ha sido un privilegio y un gran honor, y reafirmó su convicción de trabajar firmemente, decididamente y unidos por el bienestar de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“La presentación de estas actividades representa el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad de la Facultad de Química… Estoy convencida de que los proyectos que integran y suman personas dan resultados contundentes. Ser directora de esta Facultad ha sido un privilegio y un gran honor, he aprendido y he crecido en muchos aspectos. Hoy más que nunca, la Universidad Autónoma de Querétaro nos requiere firmes, decididos y unidos para trabajar por ella”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button