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Estudiantes de la UAQ participan en trabajo comunitario en la Sierra Gorda y el Semidesierto

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la institución, llevó a cabo un recorrido por diversas comunidades de la Sierra Gorda y el Semidesierto con el propósito de conocer las actividades realizadas por los estudiantes de la universidad en proyectos de trabajo comunitario durante el verano. Estos proyectos son impulsados por la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU) a través de la Dirección de Vinculación.

En estas acciones participaron estudiantes de la UAQ como parte de su Servicio Social, así como universitarios en calidad de voluntarios y estudiantes de otras instituciones de Educación Superior.

La primera comunidad visitada fue Las Nuevas Flores, Tancoyol en Jalpan de Serra. Allí, estudiantes desarrollaron un proyecto llamado “Ar t’olo nguu ya tsi ndā. La casita de las semillitas”, en el que llevaron a cabo actividades educativas, culturales y artísticas. Este proyecto generó un espacio de convivencia con los habitantes y fue supervisado por la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales.

La siguiente comunidad en la que se realizó trabajo comunitario fue Las Trancas, Pinal de Amoles. En este lugar, estudiantes de diferentes licenciaturas de la UAQ llevaron a cabo el proyecto “Relatos Serranos”, que consistió en rastrear históricamente leyendas, mitos, cuentos y relatos mágicos que forman parte de la identidad de la localidad. El objetivo fue revalorizar su importancia social y plasmarlo en un producto escrito y un video. El responsable del proyecto fue el Lic. Víctor Hugo Sánchez Santiago.

La tercera comunidad visitada en la Sierra queretana fue Los Encinos, Peñamiller, donde los jóvenes realizaron un diagnóstico sociohídrico sobre la administración y abastecimiento del agua en la zona. También identificaron áreas de oportunidad en educación, cultura, seguridad y economía. Los responsables del proyecto fueron la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales.

Posteriormente, se visitaron comunidades del Semidesierto. En Guanajuatito, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, estudiantes llevaron a cabo trabajos de conservación de dos capillas familiares con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural edificado e intangible. Los jóvenes tuvieron como responsables de este proyecto a profesionales especializados.

En Ejido Patria, Colón, los estudiantes trabajaron en la “Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, desarrollando actividades relacionadas con matemáticas, física, química y biología. La responsable del proyecto fue la Mtra. Luisa Ramírez Granados.

Finalmente, en El Zamorano, Colón, se documentaron y divulgaron las visiones de los niños sobre su entorno cultural. Los estudiantes formularon historias sobre los mitos de su comunidad y el proyecto se llamó “Animaniacos, laboratorio de animación para niñas y niños/Colón”. El resultado de este trabajo se plasmará en un cineminuto. La actividad estuvo a cargo del Mtro. Salvador Ciro Santana Méndez.

La Dra. García Gasca destacó la importancia de compartir con la sociedad el aprendizaje adquirido en la universidad y expresó la responsabilidad social de la UAQ. La Dra. Guadalupe Perea Ortiz, titular de la SVSU, felicitó a los estudiantes por su participación en estas intervenciones comunitarias que contribuyen al crecimiento personal y ciudadano.

En los recorridos estuvieron presentes la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación, y la Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlace e Intervención social.

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