MéxicoNoticias

La Tortuga Casquito de Puerto Vallarta, endémica de México, en peligro de extinción

La recientemente descubierta tortuga casquito de Puerto Vallarta se encuentra en una situación crítica de extinción. La asociación civil “Estudiantes Conservando la Naturaleza” presentó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) las amenazas inminentes y las oportunidades de conservación de la tortuga más pequeña del mundo. Esta asociación se dedica a la conservación de las tortugas de agua dulce y terrestres en México, además de brindar oportunidades académicas a jóvenes de bajos recursos.

Esta tortuga, también conocida como “Chacuanita de Puerto Vallarta” (Kinosternon vogti), fue descubierta en 2018 y mide apenas unos 10 cm. Se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza y es endémica de México, teniendo una distribución geográfica extremadamente restringida.

La especie habita en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, un río que divide los estados de Nayarit y Jalisco. Gran parte de este valle está ocupado por los populares destinos turísticos de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Sin embargo, debido a esta urbanización, la mayoría de su hábitat se ha perdido o degradado. El desarrollo inmobiliario en Puerto Vallarta continúa amenazando el hábitat de esta única tortuga, tanto en México como en el mundo.

La conservación de esta especie única requiere enfoques diversos:

  1. Conservar los hábitats restantes.
  2. Restaurar áreas potenciales de hábitat.
  3. Incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental.
  4. Promover el conocimiento y aprecio por la especie entre autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta.

De acuerdo con CONABIO, la región de Puerto Vallarta incluye varios sitios de alta prioridad para la conservación, tanto en tierra como en agua, que se pueden explorar en el Atlas de Naturaleza y Sociedad (https://www.biodiversidad.gob.mx/atlas/).

Los directores de la asociación “Estudiantes Conservando la Naturaleza” subrayan la importancia de una red de colaboración entre autoridades locales, universidades, organizaciones civiles, dependencias ambientales y la ciudadanía para unir esfuerzos y capacidades en pro de la conservación.

Los residentes de Puerto Vallarta pueden contribuir a la conservación al evitar tirar basura en cuerpos de agua, no quemar desechos cerca de ellos, apoyar iniciativas locales de áreas verdes y, si encuentran una tortuga en la calle, ayudarla a cruzar con seguridad.

La tortuga casquito de Puerto Vallarta es parte del grupo de tortugas dulceacuícolas conocidas como “casquitos” o “pecho quebrado” (Kinosternon), del cual alrededor de 18 especies habitan México, y la mitad de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo.

México es el segundo país con mayor diversidad de tortugas en el mundo, después de Estados Unidos, con aproximadamente 57 especies. Una de cada tres tortugas mexicanas es endémica y más de la mitad está en alguna categoría de riesgo (en peligro de extinción, amenazada o bajo protección especial).

Debido al limitado conocimiento sobre las tortugas terrestres y de agua dulce, la asociación civil “Estudiantes Conservando la Naturaleza” se dedica a la investigación y conservación de estas especies. Puedes conocer más sobre su trabajo en su sitio web https://es.studentsconservingnature.org/ y obtener información adicional sobre las tortugas en general en Enciclovida (www.enciclovida.mx).

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button