NoticiasQuerétaro 360

UAQ invierte 24.6 millones de pesos en proyectos estudiantiles a través del FOPER

El Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha brindado un apoyo financiero de 24 millones 637 mil 160 pesos para impulsar un total de 519 proyectos estudiantiles desde 2018 hasta la fecha, según informaron los encargados administrativos de este programa, Lic. Diego Olmos y Lic. Andrés Martínez.

Este programa, iniciado en 2012, tiene como objetivo promover la cultura científica, tecnológica y social entre los estudiantes, así como buscar soluciones a problemas que afectan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Además, proporciona a los estudiantes la experiencia necesaria en la gestión de proyectos, tanto en aspectos técnicos como administrativos y financieros.

Los responsables del programa han trabajado en simplificar los procesos para hacerlo más accesible a todos los interesados en participar. Además, se ha extendido la iniciativa a algunas facultades, como Ingeniería y Química, que tienen fondos similares para respaldar ideas que no lograron acceder al FOPER. Durante los 11 años de existencia del programa, se han invertido un total de 42 millones 150 mil 224 pesos.

El Lic. Andrés Martínez explicó que desde la llegada de la Dra. Teresa García Gasca como Rectora de la UAQ, se ha aumentado el apoyo al programa, lo que ha permitido la aprobación y respaldo de 519 proyectos desde 2018 hasta la fecha. La convocatoria más reciente, la de 2022, incluyó apoyos de hasta 60 mil pesos por proyecto y celebró el décimo aniversario del FOPER.

En un evento programado para el 1 de septiembre en la Explanada de Rectoría, se presentarán 107 proyectos de diversas facultades y la Escuela de Bachilleres. Además de la sede central, se contará con la presencia de varios campus y planteles de la UAQ.

Estos proyectos abarcan diversas categorías, incluyendo ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, ciencias jurídicas, cultura y arte, desarrollo tecnológico, ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable, económico administrativos, educación, ciencias de la educación, humanidades y proyectos productivos.

El FOPER es crucial para apoyar la investigación dirigida por estudiantes y es especialmente relevante en un contexto de recortes presupuestales federales en investigación. Este fondo llega a todos los niveles de educación de la UAQ y a todos sus campus.

El Lic. Diego Olmos subrayó que la UAQ se destaca por dirigir estos recursos directamente a los estudiantes, lo que la diferencia de otras universidades públicas que destinan estos fondos a docentes. Es un programa único en su tipo y coloca a la UAQ como líder nacional en el apoyo a las propuestas estudiantiles con recursos propios.

La convocatoria para el FOPER 2023 será emitida próximamente y está adscrita a la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, bajo la dirección de la Lic. Verónica Núñez Perusquía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button