NoticiasQuerétaro 360

Cecriticc UAQ presenta conferencia ‘Entre datos y memorias: IA y la guerra sucia’

El Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó una conferencia titulada “Entre datos y memoria: IA y la guerra sucia”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Hangar Foro Multidisciplinario en el campus Aeropuerto de la UAQ. La conferencia fue dictada por el Mtro. Javier Yankelevich Winocur y la Dra. Mariana Esther Martínez, ambos miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante la conferencia, los ponentes discutieron una herramienta tecnológica llamada “Angelus”, que ha ayudado a arrojar luz sobre las violaciones a los derechos humanos durante la llamada “guerra sucia” en México.

El Mtro. Yankelevich Winocur abordó la concepción del término “guerra sucia” y habló sobre las personas víctimas de desapariciones forzadas en México desde la década de 1960 hasta la de 1980. Explicó que el proyecto Angelus se desarrolló en la CNB, una institución pública del gobierno federal creada en 2018, cuya misión es buscar a todas las personas desaparecidas, sin importar las circunstancias en las que se volvieron inlocalizables.

El sistema Angelus, según el Mtro. Yankelevich Winocur, es una herramienta de cómputo que ayuda a organizar la información obtenida de diversas fuentes para facilitar la labor de búsqueda.

Por otro lado, la Dra. Mariana Esther Martínez habló sobre las consideraciones que se tuvieron en cuenta al desarrollar el programa Angelus, especialmente en cuanto a cómo manejar los datos y la estructura del sistema. Subrayó que, aunque Angelus es una herramienta valiosa, no se puede afirmar que tenga la capacidad de determinar la verdad.

La Dra. Martínez enfatizó que “Angelus no es una máquina de la verdad” y que la tarea de verificar contradicciones, mentiras, emociones y la intencionalidad detrás de los datos sigue siendo responsabilidad de los seres humanos.

El Dr. Christopher Cedillo, coordinador del Laboratorio de Tecnociencias del Cecriticc, agradeció la participación de los ponentes y de los estudiantes que asistieron a la conferencia.

En resumen, la conferencia se centró en la aplicación de la inteligencia artificial y la tecnología de datos en la búsqueda de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” en México, destacando la importancia de esta herramienta como apoyo en la labor de investigación y búsqueda, pero subrayando que la interpretación final de los datos sigue requiriendo el juicio humano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button