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UAQ impulsa la investigación a través de Proyectos FOPER

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la Muestra del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2022, en la que se presentaron un total de 107 ideas innovadoras. Este programa, vigente desde 2012, tiene como objetivo promover la cultura científica, tecnológica y social entre los estudiantes y buscar soluciones a problemas que afectan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

La bolsa económica para el FOPER 2022 fue de 5 millones 989 mil 211 pesos. Durante el evento, se exhibieron proyectos en diversas categorías, incluyendo ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, ciencias jurídicas, cultura y arte, desarrollo tecnológico, ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable, económico administrativos, educación y ciencias de la educación, humanidades y proyectos productivos.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia de apoyar a los estudiantes universitarios a través de este programa, que les brinda la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, tesis y experiencias de gestión académica y financiera. Además, anunció que la convocatoria para el FOPER 2023 se emitirá la siguiente semana, con recursos que se entregarán antes de que finalice el año.

Desde su inicio en 2012, el FOPER ha apoyado 931 ideas de estudiantes universitarios, con una inversión total de 24.6 millones de pesos en 519 proyectos entre 2018 y 2022.

La Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU), destacó que el FOPER es una parte importante de la Red de Responsabilidad Social de la UAQ, registrada en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la Muestra FOPER 2022, se entregaron reconocimientos a los enlaces de cada unidad académica en representación de sus comunidades, así como a otras áreas que han apoyado el programa. También se otorgó un reconocimiento especial a la Rectora por su apoyo y promoción del Fondo.

El programa contó con la participación de 107 alumnos responsables de proyectos, 98 asesores y 225 evaluadores internos. Entre los productos académicos destacados se encuentran siete tesis, 25 prototipos, ocho construcciones o espacios remodelados y 19 publicaciones aceptadas.

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