MéxicoNoticias

Conceden Amparo a la Comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla por construcción en autopista Toluca-Naucalpan

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado un amparo a la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, ubicados en el municipio de Lerma, Estado de México. Este amparo se relaciona con la construcción de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, cuya realización, aunque fue sometida a consulta indígena, no cumplió con los requisitos constitucionales y tratados internacionales.

La determinación de la Segunda Sala se basa en la falta de una adecuada escucha a la comunidad, ya que el tramo carretero afecta lugares considerados sagrados por los pobladores, impidiendo su acceso a sitios ceremoniales de importancia cultural. En este sentido, se ha concedido la protección constitucional para garantizar que, sin afectar la vía de comunicación federal, las autoridades pertinentes faciliten caminos seguros que permitan el acceso a los sitios ceremoniales.

Adicionalmente, se ha ordenado llevar a cabo actos concretos de reforestación en las áreas cercanas a la autopista Toluca-Naucalpan, especialmente en la denominada “zona federal”. Esta medida busca reparar el daño ambiental demandado por la comunidad indígena como consecuencia de la construcción del tramo carretero.

La resolución fue emitida en la sesión del 17 de enero de 2024, con una mayoría de cuatro votos a favor para el primer y tercer resolutivo, y una mayoría de tres votos a favor para el segundo resolutivo. Cabe destacar que el Ministro Luis María Aguilar Morales emitió un voto en contra. El amparo en revisión 131/2022 también fue resuelto por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra del Ministro Javier Laynez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button