Música

Festival internacional de Música Cancún rendirá tributo a Juan Gabriel

La 4ta. Edición del Festival Internacional de Música Cancún (FIM), que reunirá a 400 artistas de 17 países y ofrecerá más de 30 actividades en diferentes sedes, y rendirá el homenaje “Con Amor Eterno a Juan Gabriel”.

En conferencia de prensa, la directora del FIM, Victoria García, precisó que el reto este año “es muy fuerte” porque incluye 15 días de eventos.

Detalló que habrá 400 músicos participantes, 17 conciertos, cuatro clases magistrales, dos presentaciones de libros de música, un concurso de trompeta, una conferencia, pero sobre todo, una intención: que Cancún siga sonando fuerte en todo el mundo.

Sostuvo que “será un festival con eme de Música, Mujer y México”, y que para ello, el director artístico, Daniel Peñalver Guilarte, y su consejo, propusieron un extraordinario programa en que sobresale un homenaje a la mujer por su gran valor y su contribución en la música.

Puntualizó que el concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México, integrada por 60 maestras de la música, que representan a las más prestigiadas orquestas del país.

“De esa manera iniciarán dos semanas en las que Cancún se conectará del oído al corazón con música del más alto nivel”, señaló.

También dijo que el festival se creó con el propósito de difundir la música a grandes escalas, con programas interpretativos y educativos, a fin de enfatizar la diversidad musical y cultural y aportar programas que disfrute la sociedad.

De igual forma, expresó que su misión es trascender por medio de la música, con la presentación de intérpretes del más alto nivel, que despierten en la juventud el amor por esta disciplina, que aporte crecimiento intelectual a la sociedad y forme lazos que beneficien causas.

Explicó que su visión es promover el arte, la educación y la responsabilidad social, y que Cancún sea reconocido como una plataforma musical del más alto nivel y como una ciudad turística y cultural.

“El festival promueve valores como el respeto, la pasión, el profesionalismo, la honestidad, la calidad y la sustentabilidad”, puntualizó la funcionaria.

A su vez, el director artístico del festival, Daniel Peñalver, precisó que el programa de este año contempla muchos conciertos, todos importantes, pero que hay uno en especial que es el de apertura, pues se trata del estreno de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México.

“Es nuestra manera de reconocer el aporte de la mujer al mundo de la música, y será dirigida por la destacada directora española, Beatriz Fernández Aucejo”, precisó.

Añadió que como recomendaciones del programa destacan un concierto con cuatro jóvenes pianistas, un homenaje a Bebo Valdés, con la presentación de temas de compositor Juan Poch.

También el Concierto de Otoño de la Camerata de Cancún, la presencia del trompetista Arturo Sandoval, la actuación de Sole Giménez, con la Big Band del FIM, y el concierto de “El piano de América”, Raúl Di Blasio.

“Se trata de un programa que pondrá en escena a músicos de 17 nacionalidades con géneros y ritmos tan diversos como la propia esencia cosmopolita de la ciudad”, aseveró.

“Creo que es un evento muy pertinente para comenzar en Quintana Roo una nueva era, es un festival que da un singular impulso a la cultura, que hace un reconocimiento a la mujer y un merecido homenaje a Juan Gabriel”, señaló Francisco Córdova, quien como integrante del Comité Honorario, explicó que dado el fervor que se vivió en Bellas Artes, este festival se dedicará a él.

A la rueda de prensa que ofrecieron los organizadores, asistieron el presidente del Comité Honorario del FIM, Juan Poch; el miembro del Comité Honorario del FIM, Francisco Córdova Lira; el presidente del Patronato para la Cultura y las Artes, Manuel García Jurado, y el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.

El encuentro con los medios permitió escuchar las palabras del músico internacional Chuchito Valdés, invitado especial del festival, así como del músico Daniel Peñalver, director artístico del FIM.

Valdés señaló: “Estoy contentísimo de que esté sucediendo ésto en Cancún, la ciudad donde vivo”.

“En verdad, no saben cuan contento estoy porque casi no puedo tocar aquí, pero sí en Europa y en Asia y en diversos festivales. Me da mucha alegría porque una ciudad se hace grande cuando hay cultura, y este festival habla muy bien de Cancún”, enfatizó Chuchito Valdés, miembro de una dinastía que, como el mismo comentó: “cambio la música cubana en el mundo”.

NTX/MVV/MCC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button