Yokasta M obligaba a sus alumnos a sostener relaciones sexuales a cambio de buenas calificaciones, de acuerdo con información dada a conocer por Canal 4 de Nicaragua el pasado 1 de noviembre.
El escándalo ganó espacios en medios de Medellín entre enero y abril de 2016 y fue retomado el caso en diversos medios tras conocerse que la inculpada fue sentenciada a pasar cuatro décadas en prisión.
La docente seleccionaba a los alumnos por su aspecto físico, les pedía su número de celular con el argumento de ayudarlos a mejorar su rendimiento escolar, pero… una vez que entablaba contacto vía WhatsApp, les enviaba imágenes en poses sugerentes.
Aprovechando la familiaridad con los menores de entre 16 y 17 años de edad, los invitaba a su departamento, donde les hacía propuestas para cumplir con sus bajos deseos con el famoso “sexting”, según revela la publicación de Canal 4; si los estudiantes se negaban, los intimidaba con reprobarlos.
La indecencia de la maestra fue descubierta por el padre de uno de los educandos al revisar su celular, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes abrieron una investigación y la docente fue procesada y sentenciada; mientras que su pareja sentimental le solicitó el divorcio.
Una vez que se dio a conocer el caso, algunos de los alumnos compartieron las imágenes que su maestra les enviaba a través del celular con la leyenda: “Esta es la maestra Yokasta, la que nos dice que nos reprueba si no tenemos relaciones con ella”.
El canal nicaragüense se reservó el nombre de la institución en la que laboraba la maestra Yokasta, así como sanción escolar que le impusieron, además de la identidad de los alumnos seducidos.