Cine

El Joker de Heath Ledger era impredecible, dice Christopher Nolan

Una década después de su estreno, The Dark Knight (El caballero oscuro) está considerada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Y en la valoración como tal de la cinta de Christopher Nolan, mucho tiene que ver un determinado actor y su personaje. Se trata, cómo no, del Joker de Heath Ledger, para quien el director británico ha tenido palabras de recuerdo en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En declaraciones a BBC Radio 1, Nolan confesó que Ledger le comentó algunas ideas acerca de su personaje, pero el actor se guardaba otras muchas cartas en la manga. Unas ideas que no mostró hasta que llegó el mismo momento de rodar las escenas, con la consecuente sorpresa de todo el equipo ante su brillante actuación.

“Yo intentaba ser una especie de audiencia para él, o trataba de medir lo que estaba haciendo. Pero en su actuación siempre reinaba la imprevisibilidad. Le gustaba guardar sus cartas y mostrarlas cuando menos te lo esperabas. De manera muy gradual me iba revelando la voz que iba a utilizar o la forma en la que iba a hacer las cosas. Pero nunca me lo contaba todo a la vez…”, comentó Nolan.

La voz es uno de los detalles de la actuación de Ledger más memorables. Una modulación que Nolan nunca llegó a conocer del todo. Tal y como explicó el cineasta británico en su paso por BBC Radio, se trataba de un proceso propio del actor, en constante desarrollo y totalmente impredecible.

“Él lo desarrolló todo. El maquillaje, el vestuario, la voz… Su voz era tan impredecible. Él creó ese extraño tono. He visto a muchas personas tratar de imitarlo desde entonces. Nunca se sabía si iba a subir o si iba a bajar; nunca sabías lo que ese hombre iba a hacer, y eso era lo que era aterrador”, advirtió.

Por último, el cineasta británico se refirió al sentimiento de orgullo que ha de sentir su familia —así como el mundo del cine— al recordarlo.

“Que sea reconocido de esta manera creo que es muy significativo tanto para su familia como para la propia industria cinematográfica, a la que tanto contribuyó. Se merece que se le reconozca como lo que fue”, sentenció.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button