CinePortada

Muere el director de animación japonés Isao Takahata

El director de animación japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli y conocido por su filme “La tumba de las luciérnagas” murió a los 82 años, anunció su estudio el viernes.

“[Su muerte] es cierta, pero no podemos comentar nada más puesto que estamos intentando confirmar algunas precisiones sobre este tema”, dijo a la AFP una portavoz del estudio Ghibli, después de que medios japoneses hubieran informado de la muerte del célebre realizador.

Según la cadena NHK, que citó fuentes próximas al director -sin mencionar nombres- Takahta murió en un hospital de Tokio.

Director comprometido, Takahata fundó en 1985 el estudio japonés de animación Ghibli con su discípulo, cómplice y en ocasiones rival Hayao Miyazaki.

Takahata se dio a conocer con “La tumba de las luciérnagas” (1988), una conmovedora historia de dos huérfanos durante la guerra, que muchos consideran su mejor trabajo. A esta le siguieron “Pompoko” (1994), galardonada con el premio Cristal al mejor largometraje en el festival de Annecy (Francia) hace dos décadas y “Mis vecinos los Yamada” (1999).

Más recientemente, animó el Cuento de la Princesa Kaguya, una revisión de este clásico del repertorio nipón que le valió una nominación en 2015 en la categoría al Mejor Filme de animación en los Óscar.

Takahata también participó del activismo político, firmando con otras 250 personalidades del cine una petición contra una controvertida ley sobre secretos de Estado en 2013.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button