Salud

Piden a ISSSTE informar sobre acreditación de terceros para recoger medicinas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacio?n y Proteccio?n de Datos Personales (INAI), instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a buscar y dar a conocer informacio?n sobre el proceso de acreditacio?n para entregar medicamentos antirretrovirales a terceros, cuando los pacientes con VIH/Sida (titulares) se vean imposibilitados para recogerlos.

En un comunicado, se informó que este procedimiento se debe a la queja de un particular que solicitó dicha información y la institución no respondió de manera completa, por lo que al presentar el asunto ante el pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Sua?rez destaco? que el Estado mexicano debe proteger el derecho a la salud.

“El desabasto de medicinas o la interrupcio?n del tratamiento ponen en riesgo la vida de las personas con VIH/Sida. Este recurso es un ejemplo puntual de co?mo el derecho de acceso a la informacio?n pu?blica es llave para defender otras garantías”, destaco?.

El pleno del INAI determino? modificar la respuesta del ISSSTE y le recomendó realizar una bu?squeda exhaustiva en las unidades administrativas ya referidas, con el fin de entregar la siguiente informacio?n:

Plazos para realizar la autorizacio?n/acreditacio?n y vigencia de la acreditacio?n de representacio?n de una persona para el suministro de medicamentos, horarios para realizar la acreditacio?n, mecanismos para obtener acuse de recibo, y consecuencia de no cumplir con dicha acreditacio?n, además de que si el proceso para que una persona reciba el medicamento como autorizada, es aplicable a los pacientes de todas las especialidades del hospital, o sólo a pacientes seropositivos de infectologi?a.

En la resolución se agregó que de ser como se señala, la institución deberá detallar las razones de por qué son así sus disposiciones con respecto a la entrega de medicamentos a terceros.

Salas Sua?rez recordo? que el ISSSTE aseguro? contar con medicamentos suficientes para atender a siete mil 418 derechohabientes seropositivos.

NTX/ERM/HHM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button