Apple, empresa que nació en un garaje, vale un billón de dólares
Apple Inc se convirtió el jueves en la primera empresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos que alcanza el billón de dólares de valor de mercado, coronando un avance de una década alimentado por la ubicuidad de su iPhone, que transformó a un actor tecnológico de nicho en un gigante global.
Pocos minutos antes de las 1600 GMT, las acciones de la firma subieron un 2.8 por ciento a un máximo histórico de 207.05 dólares y aproximándose a una alza cercana al 9 por ciento desde el martes, cuando reportó resultados trimestrales mejores a los esperados y dijo que recompró 20.000 millones de dólares de sus propios títulos.
Creada en el garaje del cofundador Steve Jobs in 1976, Apple logró impulsar sus ingresos más allá del PIB de países como Portugal y Nueva Zelanda. A lo largo del camino, ha cambiado la manera en que los consumidores se conectan entre sí y cómo realizan las empresas sus operaciones comerciales a diario.
El valor de mercado de Apple es mayor que la capitalización sumada de Exxon Mobil, Procter & Gamble y AT&T, y en la actualidad comprende el 4 por ciento del índice S&P 500 de Wall Street.
Jobs -uno de los tres fundadores- fue expulsado de la firma a mediados de la década de 1980, pero regresó una década más tarde y logró rescatarla de una bancarrota inminente.
La compañía lanzó el iPhone en 2007, retirando la palabra “Computer” del nombre de Apple y renovando la industria de la telefonía móvil, en un movimiento que sorprendió a Microsoft Corp, a Intel Corp, a Samsung Electronics y a Nokia con la guardia baja.
El éxito del producto colocó a Apple en camino a superar a Exxon Mobil en 2011 como la mayor compañía estadounidense por valor de mercado.
Los papeles de la firma se han apreciado más de un 50.000 por ciento desde su oferta pública inicial en 1980, haciendo palidecer el incremento cercano al 2.000 por ciento del S&P 500 en las mismas casi cuatro décadas. En ese tiempo, Apple evolucionó desde la venta de computadores personales Mac a convertirse en arquitecto de la revolución de los dispositivos móviles, con un seguimiento parecido al de un culto.
Jobs, que falleció en 2011, fue reemplazado en la presidencia ejecutiva por Tim Cook, que ha duplicado las ganancias de la compañía, pero está teniendo problemas para desarrollar un nuevo producto que replique el éxito del iPhone, cuyas ventas se han moderado en los últimos años.