MéxicoNoticiasPortada

Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez por desvío de recursos

Un juez federal puso fin de manera casi definitiva al proceso penal que se seguía contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales de ese partido político.

El Juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó el sobreseimiento o desechamiento de la causa penal por peculado contra Gutiérrez tras advertir que la PGR no tenía ninguna pretensión para acusar al imputado ni para la persecución del delito que se le atribuía.

El impartidor de justicia recalcó que su fallo se dio por petición expresa de la Fiscalía y en ausencia de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) que tenía calidad de víctima, debido a que los 250 millones presuntamente desviados eran recursos federales.

Advirtió que como Juez de Control no puede obligar a la PGR a continuar con la investigación y añadió que tampoco cuenta con facultades de investigación; por lo que su única opción era declarar procedente el sobreseimiento o desechamiento del proceso penal solicitado por la PGR.

Cinco mujeres fungieron como agentes del Ministerio Público Federal de la PGR, pero su actuación se enfocó en atacar la investigación realizada por la Fiscalía General de Chihuahua, argumentando que no contaban con elementos para continuar con el proceso penal contra Gutiérrez Gutiérrez.

Una de los argumentos presentados por la PGR para no acusar al ex secretario General del PRI es que en el caso de la empresa ‘Jet Combustibles’ de la que es accionista, el apoderado legal de la misma no era Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, sino su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez, por lo que este fue el responsable de cobrar los 4 millones de pesos del contrato que presuntamente se usó para el desvío de recursos públicos.

Al final de la audiencia, el Consejero Jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, lamentó que las cinco fiscales de PGR hayan fungido como la defensa del ex secretario General del PRI en lugar de continuar con la investigación.

Incluso, reveló que la PGR no hizo ninguna diligencia en Chihuahua, puesto que se limitó a enviar “un par de oficios” y a dejar pasar el tiempo de la investigación complementaria, renunciando además a extender el plazo de la indagatoria al que tenían derecho.

Por ello, adelantó que presentarán un denuncia penal contra las cinco fiscales de la PGR que participaron en la audiencia por delitos contra la administración de la justicia y el ejercicio indebido de funciones.

Pese a la resolución, Gutiérrez Gutiérrez no saldrá libre de forma inmediata por qué debe correr un plazo de 10 días hábiles para posibles impugnaciones de las partes afectadas que en este caso sería la PGR, SHCP y la defensa del imputado; por lo que es improbable que haya inconformidades.

Por último, Espinoza Cortés advirtió que el gobierno de Chihuahua solicitará el arraigo en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en el proceso penal que todavía se le sigue por delitos del fuero común, con el fin de que no se evada de la acción de la justicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button