Personas con diabetes deben vacunarse contra influenza
Toda persona con diabetes debería ser vacunada contra influenza, pues dicho sector mantiene mayor riesgo de hospitalización y mortalidad que el resto de la población, aseguró el investigador y educador en atención primaria de diabetes, Francesc Xavier Cos.
Durante el primer foro nacional de influenza FLU 2018 SUMMIT que se realiza en Guadalajara, mencionó que el riesgo de ese virus para personas con diabetes implica tres veces más probabilidades de hospitalización y seis veces más de mortalidad.
“Por lo tanto, la recomendación actual en todo el mundo es que toda persona con diabetes debería ser vacunada de la gripe, sea cual sea su situación metabólica, de control, porque existen beneficios respecto a no estar vacunado”, enfatizó.
Destacó que las recomendaciones provienen de estudios internacionales e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues recordó que en promedio el 50 por ciento de los pacientes con diabetes se hospitalizan por alguna enfermedad infecciosa y donde las complicaciones aumentan al doble que en el resto de la población.
Sostuvo que además de la diabetes, los pacientes mantienen en promedio 6.5 enfermedades crónicas más, por lo que también existiría una mayor probabilidad de adquirir influenza, “pues su riesgo de padecerla es más elevado que las personas que no son diabéticas”.
“Cuando una persona se ingresa (a hopitalización) con un proceso infeccioso, la diabetes es una comorbilidad que agrava su pronóstico”, indicó el también director de los Centros de Salud Primaria de Sant Martí en Barcelona, España.
Recalcó la importancia de terminar con los mitos, la falta de credibilidad sobre la enfermedad y la vacunación, “si hay una recomendación nacional, internacional todo mundo debe de vacunarse”.
Expuso que aunque no existen datos sobre personas con diabetes vacunadas contra influenza, la Secretaría de Salud en México señala que durante el periodo 2010 a 2016 solo el 23 por ciento de la población en general se vacunó contra dicha enfermedad.
Por su parte, la directora operacional de la asociación estadounidense Families Fighting Flu, Serese Marotta, expuso que cada año 650 mil personas mueren por influenza en el mundo por lo que hizo un llamado a vacunarse de manera anual.
“Yo vi a mi hijo morir de influenza, pasa, sí pasa, y no quiero que esto le pase a nadie más”, expresó.
NTX/AGL/GZP