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Google+ cerrará tras detectar un agujero de seguridad

Google ha decidido cerrar Google+ para siempre, al menos tal y como la entendemos hasta ahora. La compañía cierra la red social para los usuarios personales y únicamente mantendrá algunas funciones para empresas, y lanzará algunas nuevas, lo que convertirá a la plataforma en un producto corporativo totalmente distinto.

El anuncio del cierre de Google+ se ha realizado, de forma sutil, en un post que la compañía ha publicado para explicar algunos cambios en la política de privacidad de la plataforma y cómo se utilizarán los datos de terceros.

En este post se anuncia, como primera medida, ese cierre de Google+ para “consumidores”, que significa el fin de Google+ ya para siempre. Google reconoce que todo el esfuerzo que sus ingenieros han llevado a cabo durante los últimos años para crear una red social como Google+ no ha dado el resultado esperado.

“No se ha conseguido una adopción masiva entre los usuarios ni los desarrolladores, y se ha limitado únicamente a la interacción de los usuarios con las apps”, establece Google. De hecho, la compañía reconoce que la utilización de la plataforma por parte de los usuarios es mínima: más del 90% de las sesiones en Google+ duran menos de 5 segundos, según afirman.

Google ha llegado a esta conclusión al analizar todas las APIs que permitían el acceso a la información contenida en Google+. De hecho, esta revisión le ha permitido encontrar también un importante fallo de seguridad, que ya fue resuelto en marzo de 2018, y que dejó al descubierto los datos personales de los usuarios de la red social.

Según Google, no hay evidencia de que se haya accedido a la información y menos de que se haya podido utilizar de manera ilícita, pero reconoce ahora, seis meses después de solucionar el fallo, que la posibilidad estuvo ahí durante meses al acceder desde aplicaciones de terceros.

La compañía asegura que durante su proceso de revisión se dio cuenta de que crear y mantener Google+ y tratar de cumplir con las necesidades de los usuarios era poco menos que imposible. Eso, unido al poco uso de la versión “para consumidores” de Google+, le ha llevado a tomar la decisión de su cierre.

Google asegura que inicia ahora un periodo de transición de 10 meses, hasta el cierre definitivo de la plataforma, que se producirá en agosto de 2019. Durante los próximos meses irá ofreciendo más información a los usuarios sobre cómo podrán descargarse la información que tienen en Google+ y recuperar sus datos personales.

Mientras tanto, irá reconvirtiendo Google+ en un entorno únicamente corporativo y lanzará nuevas funcionalidades en los próximos meses. Por supuesto, iremos ofreciendo toda la información que se produzca en este sentido, pero lo que está claro es que Google abandona Google+, su enésimo proyecto para crear su propia red social. Después de 7 años de historia, la compañía reconoce su nuevo fracaso.

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