Salud

Prevenir las enfermedades crónicas, nuevo reto médico del Seguro Social

Prever las enfermedades crónico-degenerativas es el nuevo reto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que requieren de mayor proporción del gasto en salud y afectan considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren.

En el marco del festejo del Día del Médico, el director general del Instituto, Tuffic Miguel, exhortó a los profesionales del Seguro Social a aportar su talento para hacer frente a los padecimientos crónicos, con la participación activa de los pacientes.

Resaltó que el éxito del modelo preventivo no depende únicamente de la medicina, sino que es una responsabilidad compartida con los derechohabientes.

Durante la ceremonia, celebrada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario indicó que ha habido avances en materia preventiva y subrayó que las acciones del programa PrevenIMSS han logrado un impacto positivo en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama, cérvico uterino y diabetes mellitus.

En un comunicado, la dependencia informó que en el encuentro, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, destacó el trabajo realizado por la actual administración en materia de prevención y por la solidez financiera con la que cuenta, que ha permitido el crecimiento de la infraestructura.

José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que se cumplen 50 años de realizar investigación en salud en el Instituto, y que 2017 marcó el año con el mayor registro de protocolos de investigación en la historia, con cuatro mil 572; de los cuales 83 por ciento se enfocaron en la atención de los principales problemas de salud de los derechohabientes.

Informó que entre 2015 y 2017, la productividad de los investigadores de tiempo completo del Instituto se incrementó más de 40 por ciento, y que el 53 por ciento de los escritos científicos del IMSS fueron publicados en las mejores revistas y sitios de difusión del conocimiento.

En el evento, se entregaron diplomas del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al personal médico, además de siete premios al Mérito Médico Afore XXI Banorte/Fundación IMSS, para reconocer su trayectoria institucional y logros académico-asistenciales.

Asimismo, se otorgó el Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a Rodolfo Sosa Barragán, por coordinar al Equipo Médico de Emergencias que el Instituto envió como apoyo a la zona de Juchitán, Oaxaca, durante el sismo de septiembre de 2017.

 

NTX/MSG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button