Super Junior y el K-Pop conquistan a México
El fenómeno K-Pop está arrasando en el mundo entero y Latinoamérica no es la excepción. Su música contagiosa, sus coreografías impactantes y los colores estridentes que lo caracterizan lo han convertido en un movimiento cultural a toda ley, con sus cantantes-ídolos adolescentes, organizados en bandas al estilo de las boyband americanas.
América Latina es un continente de contrastes y gran diversidad cultural. En cuanto a la música, es la cuna de géneros como la salsa, el merengue, el son cubano y más recientemente el reguetón. Sin embargo, el público latinoamericano está siempre abierto a escuchar nuevos sonidos, así vengan del lejano continente asiático.
Muchos grupos de K-Pop han comenzado a explorar mercados emergentes fuera del continente asiático, y Latinoamérica se ha perfilado como uno de los destinos ideales.
Los mexicanos, de hecho, ocupan el tercer lugar de ventas de boletos para el grupo Super Junior, con 12% de las ventas totales para esta banda a nivel mundial.
StubHub, sitio web de compraventa de boletos, propiedad de eBay, ha investigado el perfil de los fans mexicanos de los grupos de K-Pop tras estudiar los datos de quienes más buscan contenido sobre K-Pop en la plataforma y ha encontrado interesantes tendencias:
- Mayoría aplastante de mujeres (83%)
- Muy jóvenes, entre los 18 y los 24 años (44%)
- Proceden de Ciudad de México (23%), Estado de México (23%), Nuevo León (10%), Jalisco (5%), Veracruz (5%), Coahuila (3%), Puebla (3%), Baja California (2%), Guanajuato (2%) y Querétaro (2%)
- Realizan la búsqueda y compra de boletos desde la computadora de escritorio (54%)
- Sus principales intereses son la música, los vídeos online y los aparatos electrónicos
Esta misma empresa de venta de boletos ha activando una votación en más de 13 países de Asia, Europa y, por supuesto, Latinoamérica, para que los fans elijan a su grupo favorito de K-Pop del 2018.