México

Árboles con madera reciclada para una Navidad sustentable

Con el objetivo de evitar la tala de árboles y ayudar al medio ambiente, se dio a conocer una alternativa de árboles de Navidad ecológicos confeccionados con madera recuperada.

Con los principios de recuperar, rehabilitar y reutilizar todo tipo de madera para fabricar muebles sustentables, la empresa R Cúbica se dedica al desarrollo de estos productos y, en esta época decembrina, ofrece árboles de Navidad, con diseño y calidad, informó Roberto Juárez, dueño y fundador de la empresa.

Se estima que para esta temporada navideña, en México se consuman alrededor de 1.8 millones de árboles, un millón de importación y 800 mil sean talados de territorio nacional, de los cuales 60 por ciento se destinan para la Ciudad de México.

Ante este panorama, Roberto Juárez, quien busca contribuir a un ambiente “sustentable”, se le ocurrió elaborar arbolitos de navidad usando madera reciclada, “mi hermana me pidió un árbol de madera el año pasado y se me ocurrió hacerlo con este material, lo subimos a las redes sociales y a unos amigos les gustó y empezamos el negocio.

Cálculos de la organización británica Carbon Trust, especializada en la reducción de carbono y estrategias de eficiencia de recursos, señalan que el transporte y la eliminación de los árboles de naturales talados tiene un alto impacto sobre el medio ambiente.

Árboles de navidad de 2 metros de altura terminan en vertederos de basura que dejan una huella de carbono de 16 kilogramos de emisiones de CO2. En cambio, un árbol natural que es reciclado después de ser usado, produce aproximadamente 3.5 kilogramos de CO2.

En R CÚBICA, agregó el empresario, lo que nosotros estamos brindando es una alternativa, donde no vas a talar un árbol, para usarlo solamente un mes, ni tampoco vas a comprar un árbol artificial que para su fabricación se usan procesos contaminantes y que cuando decides desecharlo contamina aún más, porque por los componentes tardan 100 años en degradarse.

Explicó que “esta madera la recolectamos, de hecho hay una industria que muy poca gente conoce, yo la descubrí, son empresas que se dedican a la recolección y reparación de la madera, pero cuando sus tarimas están dañadas las separan y las venden, nosotros las compramos y empezamos su tratamiento”.

Como la madera es vieja, le aplican tratamientos con un fungicida y después se lija de manera profunda, y trabajan así nuevamente el mateiral sin barnizarlo.

Los interesados pueden consultar la página www.rcubica.com. Los árboles miden más de un metro, son amables con el ambiente. El árbol que tiene una vida de 15 años o más, es el principio de una de nueva línea de muebles con maderas recuperadas.

 

NTX/VMS/MSG/PONCHE/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button