Ciencia y Tecnología

Luna, Marte, Mercurio y el Sol, los destinos científicos de 2018

El Sol, la Luna, Marte y Mercurio fueron los destinos elegidos, este 2018, por las principales agencias espaciales, para el desarrollo de nuevas investigaciones que ayudarán a comprender de mejor manera el Sistema Solar.

El 6 de febrero, el cofundador SpaceX, Elon Musk lanzó a bordo del Falcon Heavy, un automóvil Tesla Roadster, el cual lleva de conductor a “Starman” un maniquí, con rumbo a la órbita de Marte, mientras en la radio suena una canción del músico británico, David Bowie.

El jueves 19 abril, la NASA puso en órbita al satélite TESS, cuya misión científica es encontrar planetas fuera del Sistema Solar, que orbiten alrededor de estrellas.

El 5 de mayo, la agencia espacial estadunidense envió a Marte al robot InSight, quien durante su misión, programada a dos años, estudiará el interior del “planeta rojo”, así como, los eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra llamados “marsquakes”.

El 12 de agosto, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó la sonda Solar Parker, primera misión al Sol, que busca revolucionar la manera de entender al “astro rey”, cuyas condiciones cambiantes afectan a la Tierra y otros mundos.

Durante su misión, la nave viaja a través de la atmósfera del Sol, donde se enfrentará a altas condiciones de radiación y calor, mientras proporciona las observaciones más cercanas a una estrella.

El 3 de octubre, un grupo de astrónomos halló, mediante datos del Telescopio Espacial Hubble la primera evidencia convincente de una luna fuera del Sistema Solar, misma que orbita a un planeta similar a Júpiter, a 8000 años luz de la Tierra.

Después de nueve años en el espacio profundo, el 30 de octubre, la agencia espacial estadunidense retiró al telescopio espacial Kepler, el cual descubrió más de dos mil 600 exoplanetas.

El 1 de noviembre, la sonda espacial Dawn de la NASA finalizó su misión de 11 años, en donde estudió el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, ambos ubicados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

La sonda Voyager 2 de esa agencia espacial salió el 5 de noviembre de la heliosfera, la burbuja protectora de las partículas y los campos magnéticos creados por el Sol.

El 17 noviembre, la NASA anunció las intenciones de esa agencia espacial por retornar al satélite natural de la Tierra, “Regresamos a la Luna, preparándonos para ir más allá, a Marte. Vamos. Somos la NASA”.

El tercer objeto más brillante del cielo, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cumplió el 20 de noviembre, dos décadas de realizar experimentos e investigaciones en la órbita terrestre.

Seis días antes de la llegada de InSight al suelo marciano, despegó la misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con destino a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar.

La tercera misión en la historia en visitar Mercurio, cuya superficie sólida está cubierta de cráteres, además de poseer una atmósfera delgada, es una iniciativa conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés).

La sonda InSight de la NASA llegó el 26 de noviembre a su cita con el cuarto planeta del Sistema Solar. Durante 206 días de viaje, los minisatelites MarCO-A y MarCO-B escoltaron a la nave antes de que ésta aterrizara en la región Elysium Planitia.

Ambas pequeñas naves son las primeras pruebas de la tecnología CubeSat en el espacio profundo, diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones.

El 3 de diciembre, la Osiris Rex llegó al asteroide Bennu, considerado remanente de la formación del Sistema Solar. En 2020, la nave recolectará 60 gramos de tierra y rocas, que serán regresadas a la Tierra para su estudio. La misión se lanzó el 8 de septiembre de 2016.

El 7 de diciembre, China lanzó la sonda Chang’e 4 a la cara oculta de la Luna, primer alunizaje jamás realizado en la cara oculta del satélite natural de la Tierra.

La misión china que entró en órbita lunar el 12 de diciembre, realizará tareas de observación astronómica, analizará el terreno, buscará detectar la composición mineral y estructural de esta área, además estudiará el medio ambiente en la cara oculta del satélite del “planeta azul”.

La nave Hayabusa2 de la JAXA llegó al asteroide Ryugu el 27 de junio. El 21 de septiembre, los Rover-1A y Rover-1B descendieron en el objeto, lo mismo que la sonda MASCOT, el 3 de octubre, todas son parte de la misma misión.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button