Salud

Desarrollan tecnología que detecta tendencia a diabetes y obesidad

La académica del Departamento de Bioingenierías del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, María del Carmen Velasco Rendón, indicó que junto con otros cuatro investigadores desarrollaron tecnología que detecta tendencia a diabetes y obesidad a través de la saliva.

La además egresada de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey agregó que a partir de una muestra de saliva este emprendimiento permite decodificar la información contenida en el ADN para conocer la predisposición a padecer diabetes tipo 2 y obesidad y con esto mejorar la calidad de vida de las personas.

Dijo que junto con Roberto Velasco Gutiérrez, Alejandro Velasco Gutiérrez, Gerardo Velasco Gutiérrez y Gerardo Gutiérrez Gómez crearon la empresa mexicana XplorADN, enfocada en la genética de medicina preventiva.

Añadió que unieron su talento con estudiantes de la carrera de Biotecnología (IBT) ante la necesidad de contar con información preventiva en México.

Resaltó que el objetivo es ser la empresa mexicana de genética que ayude a cambiar el paradigma de la medicina tradicional en México para migrar a la medicina preventiva.

Detalló que Xplora ADN es producto de un desarrollo con 100% de capital humano, tecnología e inversionistas mexicanos, “es una empresa que se origina en el sector académico y en el cual participan actores de esta comunidad”.

Comentó que con la tecnología que usan identifican pequeñas variaciones en el material genético, “estos cambios llamados polimorfismos son detectados y permiten descubrir las características únicas del ADN de cada persona”.

Explicó que se trata de una prueba sencilla, no invasiva, “requiere una muestra de saliva de tres o cuatro mililitros, analiza cuáles son las características del individuo y define si tiene tendencia a desarrollar estos padecimientos e identifica cuál es el perfil idóneo de ejercicio y alimentación”.

Manifestó que una vez que se tienen los resultados al paciente le envían un reporte con las recomendaciones generales: alimentación, actividad física, entre otros.

A su vez, el director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería (MEM) en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Gerardo Velasco Gutiérrez, dijo que un estudio demuestra que las personas que tienen variantes a diabetes tipo 2 al hacer un cambio de estilo de vida pueden atrasar hasta 10 años la aparición de diabetes.

Afirmó que México tienen el mayor índice de diabetes “y queremos contribuir a mejorar esta situación, esperamos que nuestros esfuerzos tengan un gran impacto social y además esto va de la mano del Modelo Educativo TEC21”.

“México se ubica en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Recordó que a inicios de 2019 fueron seleccionados dentro de varias empresas para asistir al Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, “fuimos la única empresa mexicana con este tipo de tecnología”.

Expresó que están en pláticas con la Asociación de Pediatría para buscar en conjunto un método que permita a los neonatos hacer la prueba y saber si padecerán estas condiciones.

“Esto es sólo la primera etapa, a futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”, enfatizó.

NTX/HPP/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button