Lanzan campaña contra el trabajo infantil en SJR
Busca crear conciencia entre la población sobre el respeto de los derechos de los niños.
En un trabajo coordinado entre el DIF y Presidencia Municipal de San Juan del Río, el Alcalde Memo Vega y su esposa Male Ruiz, encabezaron el arranque de la campaña “Rompamos Cadenas, No al Trabajo Infantil”.
Esta campaña busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de que los niños ejerzan sus derechos a estudiar, tener alojamiento, jugar, practicar algún deporte o una actividad artística y cultural, entre otros que les ayuden a desarrollarse plenamente.
Minerva González, Coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), mencionó que se realizan rondines para concientizar a los adultos que los acompañan (a los menores), acerca de los riesgos que conlleva el que los pequeños hagan estas labores; además de que en 2018 abrió sus puertas el Centro de Día “TIUM”.
Agregó que el Centro de Día para atención a niños y adolescentes, que forman parte del Trabajo Infantil Urbano Marginal (TIUM), es una instalación en la que se les ofrece educación y recreación, mientras sus papás trabajan.
Durante la conferencia, el especialista en el tema, compartió con los asistentes, estadísticas de la problemática y algunos modelos para atenderla, resaltando que la manera más efectiva, aunque lleva más tiempo, es conocer caso por caso, para determinar las causas que llevan a los niños a trabajar, con la finalidad de ofrecer alternativas para su desarrollo integral.