CulturaEntretenimientoPortada

Los Metro anuncian sus nominados

Compiten 71 puestas en escena divididas en 60 obras de texto y 11 musicales.

CDMX, México., 26 de julio de 2019.- Los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) tendrán su segunda edición el próximo 21 de agosto. Y de 71 puestas en escena, 60 obras de texto y 11 musicales, 30 por ciento más que el año pasado, se eligieron a los nominados para esta celebración.

Mariana Garza junto con Regina Blandón y Gustavo Egelhaaf presentaron los nominados en todas las categorías de este año, además de tres premios especiales que son:

El premio del público “Telcel”. Premio otorgado por el público quien, gracias a una APP, puede elegir entre las obras registradas a la mejor experiencia teatral. Esta selección sigue disponible para las personas que quieran participar.

El Premio Escénica Ciudad de México. Se entregará en el marco del Festival Escénica. Este premio se otorgará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y está dedicado a foros o asociaciones independientes que, a través del teatro, realizan una contribución artística y social a la ciudad. El grupo ganador se hará acreedor a $500 mil pesos, producto de las cuotas de recuperación con las que han contribuido las obras participantes.

El Premio a la Trayectoria, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal, dedicado a un miembro de la comunidad teatral con más de 40 años de trabajo. Este año el premio es para Ana Ofelia Murguía, egresada de la Escuela de teatro del INBA. Ha colaborado en más de setenta puestas en escena y ha recibido un gran número de reconocimientos, Medalla de oro en Bellas Artes, Ariel a mejor actuación femenina en cuatro ocasiones y el premio Diosa de plata en tres ocasiones.

Los nominados son muy variados, así como el contenido de cada obra, por ejemplo: Edipo, Nadie es Ateo, cuenta con nueve nominaciones entre las que destacan, mejor actuación masculina principal en una obra, mejor actuación femenina principal en una obra y mejor obra de teatro; El musical A los 13 es una de las puestas en escena con más nominaciones, nueve, entre las que se destaca escenografía, coreografía, diseño sonoro y mejor obra de teatro musical.

Casi Normales es la que más nominaciones se lleva, 12, incluyendo mejor obra de teatro musical y mejor dirección de una obra musical; El beso de la mujer araña tiene ocho nominaciones donde destaca mejor actuación principal femenina y masculina; Jesucristo súper estrella se queda con siete nominaciones, entre las que están mejor actor de reparto en un musical, mejor actor principal en un musical y mejor obra de teatro musical; Hello, Dolly! consigue once nominaciones, casi todas en la parte de producción, así como mejor actuación femenina principal en un musical para Daniela Romo.

A pesar de que estas grandes obras han arrasado en nominaciones, les han dejado algunas a Guerra (A Clown Play) que tiene cuatro nominaciones, tres en actuación, así como el premio a Dramaturgia Mexicana. El Diccionario se lleva cinco nominaciones, la más destacada de esta es “Mejor Obra de Teatro presentado por Fiesta Rewards” y mejor dirección de una obra; La ceguera no es un trampolín tiene seis, entre las que destaca mejor dirección de una obra, mejor diseño sonoro, vestuario e iluminación; La obra que sale mal tiene cuatro nominaciones, las más importante el premio a la mejor obra de teatro. El amor de las luciérnagas tiene cuatro nominaciones entre la que destaca el premio Dramaturgia Mexicana para Alejandro Ricaño y el premio a la mejor obra de teatro; La Tía Mariela cuenta con cinco nominaciones, en su mayoría relacionadas con el diseño de producción, además se encuentra entre las favoritas para el Premio del público “Telcel”; y The Opera Locos alcanza cinco nominaciones entre las que destaca Mejor dirección de una obra musical.

Con tres o menos nominaciones se quedan Edificio San Miguel, Testosterona, Humedad, La Gran Familia, Los Baños, Visceral, El ensayo (ten out of twelve), Las tres hermanas, Viena 19: La Sangre, El Padre, El Hilador, Donde los mundos colapsan, Rentas congeladas, Medea, Las Hijas de Aztlán, El Donador de Almas y A ocho columnas.

También se ha dedicado espacio para nominar obras dirigidas al público joven como Distroller, el miusikul que suma además cinco nominaciones, donde se destaca el trabajo de producción.

Konrad, El niño que salió de una lata de conservas además de la nominación para público joven cuenta con tres nominaciones más. Se suman a estas nominaciones especiales Ernest y Bottom; Los cuentos de la Catrina, y Principe y principe.

El teatro Telcel será la sede de Los Metro este año y contará como anfitriona de la ceremonia a la popular actriz Michelle Rodriguez.

Este año Los Metro cuentan el apoyo de iniciativa pública y privada que ha permitido que esta premiación llegue a buen puerto.

Por otra parte, Mariana Garza, líder de este proyecto, concluye que estos premios tienen el objetivo de “generar apoyar y dar visibilidad al teatro […] y demostrar que muchos sectores económicos se pueden beneficiar del teatro”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button