Música

Jorge Drexler festeja con éxito a la Trova en Yucatán

Drexler se presentará este jueves y el viernes en el Teatro Metropólitan de la CDMX.

Con un espectáculo elegante, sofisticado y versátil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler se entregó completamente al público del teatro Armando Manzanero de Yucatán, que acudió a escuchar al que es considerado como uno de los trovadores más influyentes e innovadores de la época.

Puntual en su cita, Drexler apareció marcando el ritmo agitando una cajita de fósforos, agradeció al Festival de Trova la invitación y se dijo afortunado por la oportunidad de tocar en tan importante sede. Una vez invocado al silencio en el escenario con su singular carisma, inició su recital con los temas “Transporte” y “Eco”.

El fino y elaborado espectáculo de luces y sombras que acompaña a Drexler durante todo el concierto hace posible una fusión entre el cantautor y los paisajes que se crean a través de una coordinada ejecución escenográfica. Drexler demostró sus habilidades no solo con la guitarra sino también dejó ver su faceta teatral que, al conjunto de su refinado sentido del humor en sus letras, arrancó carcajadas entre el público absorto en la actuación.

Como quién recorre un laberinto con la certeza de conocer la salida, Drexler llevó a su público a una travesía sonora y visual de sus temas emblemáticos como “Deseo”, Guitarra y Vos” y “La aparecida”, siendo este último tema muy especial para Drexler, ya que como mencionó previó a su interpretación, fue el primero que compuso hace 27 años y formó parte de su álbum debut titulado “La luz que sabe robar”.

El viaje musical se fue acentuando con marcados momentos de clímax, como cuando Drexler realizó con declarada emoción, un tributo al maestro Armando Manzanero con la canción “Contigo Aprendí”. “Es un orgullo tener a un autor en vida, así como lo es Manzanero; es para mí un honor y desafío tocar en un teatro con su nombre”. 

Lo acompañó también en el escenario un péndulo de Newton, aquel artefacto que el científico Isaac Newton usara para demostrar que, citando a Drexler, “Nada se pierde, todo se transforma”. Esta fue una de las canciones más esperadas por los asistentes y que coreó orgánicamente junto con otros temas como “La edad del cielo”, “Salvapantallas” y “Asilo”.

Silente es un espectáculo que invita a dejar de lado por un momento la tecnología para prestar atención con los sentidos, la total oscuridad del teatro permite la absoluta concentración en Drexler, quien con sonrisas advirtió que estábamos ante un repertorio de arreglos inédito de sus canciones. El multipremiado con los Grammy latinos y galardonado con un premio Oscar, concluyó el concierto con los temas “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”. 

Jorge Drexler se despidió con un emotivo y reiterado agradecimiento al Festival Internacional de Trova y al público que ovacionaba de pie la experiencia Silente. Reconoció también la calidad de la cartelera de la segunda edición del Festival y el esfuerzo para reunir cantautores de la talla de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Natalia Lafourcade, Kevin Johansen, Marissa Mur y Juan Pablo Vega, entre otros, que estarán llenando de música y ambiente de trova los diferentes escenarios del Festival del 4 al 7 de diciembre en Yucatán.

Drexler se presentará este jueves y el viernes en el Teatro Metropólitan, mientras que hará lo propio el domingo 10 de noviembre en el Teatro Diana de Guadalajara.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button