Querétaro 360

Entregan Certificaciones ACA a Centros Penitenciarios de Querétaro

Contar con Centros Penitenciarios certificados por la ACA, significa que se cumplen con los estándares internacionales

El Centro Penitenciario CP3 de San Juan del Río, el CP 4 de Jalpan de Serra y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), lograron obtener la certificación internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), situación que marca un precedente a nivel estatal.

En este marco, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, invitó al personal que labora en los cincos Centros Penitenciarios a mantener el compromiso adquirido al ser un referente nacional en materia de justicia penal: “el hecho que  tengamos estás certificaciones no solo implica que hay una unidad, una vocación de servicio, sino que demás esos tres certificados implican que hay que mantener el esfuerzo, porque comenzamos con una responsabilidad y esa responsabilidad hay que mantenerla”.

Contar con Centros Penitenciarios certificados por la ACA, significa que se cumplen con los estándares internacionales para el desarrollo de las actividades con orden y seguridad y con estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, conforme a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

El Secretario de Gobierno, compartió con los asistentes, los resultados de Querétaro en el Índice del Estado de Derecho (IED) 2019-2020, que mide la organización World Justice Project y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donde ocupó el primer lugar en tres de los ocho factores evaluados.

Los factores que lidera Querétaro en el país son: Combate a la corrupción, Mejora regulatoria y Justicia penal. Dentro del factor de Justicia Penal, el Sistema Estatal Penitenciario se encuentra en primer lugar como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button