Música

“Los Abrazos Prohibidos” de Vetusta Morla presente en el funeral de estado de España

“Los Abrazos Prohibidos” (Pequeño Salto Mortal, 2020), es una canción de Vetusta Morla en apoyo a los trabajadores de la sanidad

El 16 de julio España realizó el funeral de Estado por las víctimas de la Covid-19 con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz; los principales mandatarios políticos del país, fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad civil. En el homenaje, Aroa López, enfermera del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, leyó un discurso como representante de todo el personal que ha estado trabajando en la primera línea durante los momentos más fuertes de la pandemia y en el que citó a Vetusta Morla y algunos versos de su canción Los Abrazos Prohibidos: 

“Parafraseando al grupo Vetusta Morla en su canción Los Abrazos Prohibidos; Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa y luchan porque nadie muera en soledad. Sin temerle a su miedo y usando su piel como escudo. Por los que hacen del trabajo sucio la labor más hermosa del mundo y pintan de azul la oscuridad”.

“Los Abrazos Prohibidos” (Pequeño Salto Mortal, 2020), es una canción de Vetusta Morla en apoyo a los trabajadores de la sanidad. Se compuso y grabó por Vetusta Morla durante las semanas de confinamiento; esto con la colaboración de un amplio grupo de artistas que han querido sumar solidariamente sus voces al proyecto:

Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Pucho (Vetusta Morla), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López. La mezcla de la canción lleva la firma de Carlos Raya, quien también se ha unido a la causa benéfica.

La canción cuenta con un video cuyos protagonistas son profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid); quienes actúan en representación de todo un colectivo que ha inspirado la canción. “Queríamos que ellos tuvieran protagonismo no sólo como institución, sino también como profesionales individuales; personas con sus materiales de trabajo y el peso de todas estas semanas en sus rostros. Los artistas los acompañamos desde nuestras casas, observándoles y admirándoles”, apunta la banda.

Vetusta Morla declaran que la canción nació con vocación solidaria: 

“Sabíamos que se trataba de un gesto casi insignificante ante la dimensión de lo que han tenido encima los trabajadores de la sanidad, pero queríamos aportar algo no para ser condecorados como heroínas y héroes, sino como profesionales que merecen respeto y dignidad los 365 días del año, de cualquier año”. Así, todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); esto para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19.

El origen de esta canción parte de “El vals de los salvavidas”; un poema colectivo de apoyo a la Sanidad Pública iniciado por Benjamín Prado y Elvira Sastre y que contaba con los versos de Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Guille Galván, Irene G., Jorge Drexler, Leiva, Loreto Sesma, Marwan, Raquel Lanseros y Rozalén. La adaptación del poema al texto definitivo de la canción ha corrido a cargo de Benjamín Prado y Guille Galván.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button