Querétaro 360

Inicia Tercera Jornada de redacción de artículos científicos

Algunas de las cualidades que debemos resaltar en la redacción científica son la claridad y precisión

Con la organización de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), dio inicio la Tercera Jornada de Redacción de Artículos Científicos.

En la ceremonia inaugural el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, mencionó que el desarrollo de las habilidades de producción científica escrita constituye un objetivo importante para el perfeccionamiento profesional y de investigación de los docentes.

“Algunas de las cualidades que debemos resaltar en la redacción científica son la claridad y precisión, la brevedad, la economía lingüística, la despersonalización, la modalidad neutra u objetiva, la coherencia y la cohesión; lo que propiciará que el docente, en este caso el investigador, tenga una comunicación y aceptación con su producción científica”, afirmó.

Por su parte la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, manifestó que el trabajo que se realiza en las instituciones ha sido de suma importancia para el quehacer académico en Querétaro

Destacó la relación entre las universidades para unir fortalezas y que estas fortalezas y reconoció el trabajo de las universidades tecnológicas y politécnicas, “porque por nuestros modelos en la formación, es trascendental este tipo de jornadas y talleres sobre investigación y difusión científica”, puntualizó.

En esta Tercera Jornada de Redacción de Artículos Científicos se logró el registro de 108 trabajos, provenientes tanto de la Politécnica de Santa Rosa, UTEQ y UPQ; así como de otras universidades e incluso centros de investigación como la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), la Universidad Politécnica de Uruapan (UPU), la Universidad Politécnica de Parras de la Fuente y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También de la Universidad de Guadalajara (U. De G.), del Instituto Tecnológico de Tepic, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), y de Colombia, un proyecto de investigación registrado a nombre del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional.

En su intervención, el rector de la Politécnica de Santa Rosa, Enrique Sosa Gutiérrez, comentó que las oportunidades que se dan con los esfuerzos en conjunto con la UTEQ y UPQ facilitan la labor a los maestros ya que es una muestra más del compromiso con los jóvenes.  

“La invitación es hacer crecer estas jornadas en lo internacional, que aprendamos de profesores de otras partes del mundo que tienen acceso y retos similares a los nuestros; invitar a que se replique lo aprendido en este evento, que ustedes profesores transfieran a sus alumnos estas habilidades y estas competencias en el área de investigación y divulgación”, enfatizó.

La tercera jornada de redacción de artículos científicos se lleva a cabo del 26 al 28 de agosto de manera virtual.  El programa estará compuesto por los temas Introducción ¿cómo seleccionar una revista?, tipos de artículos, trabajo individual: identificar posibles revistas donde publicar, ¿qué es el ORCID y como obtenerlo? y elaboración de un póster para congreso.

También se disertará en estructura de un artículo científico, trabajo individual en redacción del manuscrito o elaboración de póster, manejo de referencias bibliográficas, proceso de envío a la revista, ¿cómo atender las observaciones de los árbitros?, difusión del artículo publicado, compartir póster y/o avances en el manuscrito (selección aleatoria) y reflexiones del evento.

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