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Generaciones más jóvenes exigen marcas ecológicas y acciones sustentables

En este año, el confinamiento y la constante cobertura mediática de las afectaciones del cambio climático han acrecentado la aceleración de una particular tendencia entre los consumidores; en la cual existe una fuerte preferencia por marcas sustentables y preocupadas por el medio ambiente.

De acuerdo con BIGFOOT, son las generaciones Gen Z y Gen Y, las que impulsan el crecimiento de este comportamiento propio de la tendencia de Naturaleza Dominante que registra la herramienta Cultural Performance Indicators (CPI’s), en la que de acuerdo a su análisis más del 65.4% de la sociedad mexicana han adoptado esta tendencia en diferentes preferencias de compra y consumo.

La pandemia ha aumentado la conciencia sobre un mundo en agotamiento y lleno de contingencias ambientales. Asimismo, noticias sobre aguas más cristalinas en mares y lagos, animales marítimos más cercanos a las playas y diversas especies salvajes en ciudades, reivindican la posibilidad de recuperar la naturaleza.

A su vez, detonan comportamientos de Millennials y Centennials que buscan hacer una diferencia en alianza o contraposición de actores, autoridades y marcas, a favor de la sustentabilidad y protección ecológica.

La tendencia sigue creciendo y algunos consumidores ya no se conforman con acciones sencillas como donaciones, fundaciones o reciclaje. Las demandas han avanzado y se busca transparencia y resarcimiento.

Las marcas pueden anticipar esta tendencia, liderar el cambio cultural y crecer su preferencia y engagement, a través de acciones, como por ejemplo:

  • Entender qué tan cerca o lejos están de ser una marca empática y responsable con el medio ambiente y cuáles son los atributos culturales que se requieren para ser percibida como tal.
  • Identificar tendencias sustentables y más conscientes con un claro crecimiento en los próximos años y cómo vincularnos a ellas desde nuestro core y propósito de marca. 
  • Entender cuáles son los influenciadores más cercanos a la marca, cuáles son los valores y causas que hoy están defendiendo con el fin de apoyar, abanderarlos y genuinamente tomar relevancia para las personas.
  • Identificar los códigos y lenguaje que, siendo congruentes con la marca y su propósito, construyan hacia los cambios deseados por el consumidor transmitiendo el impulso de cambio positivo y forward-thinking en línea con el espíritu cultural de la época.
  • Aclarar los arquetipos que fincan hoy la marca y si son adecuados para transmitir los nuevos valores de la época o se requieren atributos de algún otro arquetipo. 

La cultura del cuidado del ambiente continuará en crecimiento y como cualquier tendencia, presentará dificultades de adaptación para el consumidor, así como oportunidades de anticipar y liderar cultura, para las marcas. Es muy importante que las marcas tengan herramientas como los Cultural Performance Indicators (CPI’s) en sus estrategias que las ayuden a anticipar y usar las tendencias a su favor.

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