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Millennials, la generación que más se endeuda por experiencias

Los millennials mexicanos son ávidos consumidores de experiencias, especialmente cuando se trata de viajes, conciertos y festivales de música. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el 46% de los jóvenes asisten de 2 a 3 festivales o conciertos cada año.

Datos de Credmex, plataforma que lidera los microcréditos personales vía online, destacan que 70% de los solicitantes de préstamos en línea pertenece a la generación millennial –nacidos entre 1982 y 1996–, lo cual corresponde con otros estudios referentes al uso del dinero de este grupo generacional.

De acuerdo con la Condusef, los Millennials son la generación con peor bienestar financiero, pues el 64.71% no tiene control de sus deudas, el 26.98% no conoce su patrimonio actual y el 30.63% no gestiona sus ingresos y gastos.

“Estamos entrando en la temporada donde empiezan estos eventos, como las vacaciones de Semana Santa, así como los festivales de música y otras experiencias, por lo que hay que considerar la planeación de estos gastos con al menos cuatro meses de antelación para este tipo de actividades”, aconseja Miguel Carreón, director de Marketing para Credmex.

Si se considera que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio de las personas de 30 a 39 años es de 10,131 pesos mensuales, asistir a un festival de música, cuyo costo va de los 3 mil a los 11 mil pesos, o irse a vacacionar podría mermar la economía personal o familiar durante al menos un mes, añadió Carreón.

Casi la mitad de los millennials (45%) y de la Gen Z (53%) admite que vive al día en sus gastos de manutención, según una encuesta de Deloitte México, lo que provoca estrés financiero.

Pese a este contexto, vivir experiencias no debe estar peleado con tener finanzas personales sanas. “El problema básico radica en que algunos millennials parecen olvidar la ecuación fundamental: Ingresos – Gastos = Ahorros. Si se logra tener un ahorro, pagar por experiencias no pondría a los millennials bajo estrés financiero”, agrega Carreón.

Por eso, más allá de minimizar los gastos, muchos millennials deben buscar formas de aumentar sus ingresos además de controlar los gastos, recomienda Credmex. Esto puede ser con un trabajo extra o a través de inversión para que no se desestabilicen los gastos mensuales cuando se trata de invertir en experiencias.

“Además, hay que buscar opciones como promociones o paquetes (si se trata de un viaje) o las preventas (en caso de los conciertos y festivales). Las personas bancarizadas pueden aprovechar las opciones de meses sin intereses (sin que la deuda exceda el 30% del gasto mensual), y existen oportunidades en el sector Fintech para solicitar préstamos inmediatos, pero siempre se deben considerar las condiciones, las tasas y la flexibilidad de pagos”, concluyó Carreón.

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