Ciencia y Tecnología

¿Cómo recolectar agua de lluvia?

La mayoría de los recursos naturales no son renovables. El agua tiene un ciclo específico, en cierta medida se podría decir que es un recurso renovable, sin embargo, su consumo supera por mucho la velocidad a la que esta se renueva. Por eso existen desde hace muchos años problemas de sequía y escacez de agua en varias partes del mundo.

Tener acceso a agua potable y de buena calidad se ha vuelto cada vez más complicado. Este recurso es sumamente delicado, sólo hace falta un poco de contaminante como un aceite para contaminar cientos de litros de agua.

A esto se puede agregar que el crecimiento de la población ha sido desorganizado, por eso transportar el agua y hacerla llegar a todos los puntos donde se necesita también se ha vuelto más complicado.

En los últimos años se ha logrado dar mayor visibilidad a esta problemática y se ha comenzado a actuar en consecuencia, por ejemplo, con consejos sobre cómo cuidar el agua, la utilización de muebles de baño ahorradores de agua, la reutilización del agua, por ejemplo, cuando se lava ropa, esa agua puede servir para el WC o para regar las plantas.

En casos más extremos, las mismas autoridades han recurrido a tomar acciones para regular el consumo de agua y, en cierto sentido, limitarlo. Esto se puede observar cuando existen recortes de suministro o que este llega solamente en determinados días específicos. Así, de manera indirecta se obliga a la ciudadanía a cuidar más este recurso.

Agua de lluvia, la alternativa al desabasto

También existe la posibilidad de la captación de agua de lluvia, sin embargo, esto se debe realizar también con las medidas de higiene necesarias. Lo más común es que esta se obtenga con la ayuda de contenedores que, cuando llueva, almacenarán el agua, pero ciertamente esto puede ser complicado por falta de espacio y de una instalación óptima.

Lo mejor es contar con herramientas profesionales como el sistema de captación pluvial rural de Rotoplas que está diseñado para proveer agua para consumo familiar de uso doméstico. Aprovechando de manera integral el agua de lluvia a través de la captación, almacenamiento y correcto uso.

Este sistema se ha desarrollado siguiendo los lineamientos del uso racional del agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Promueve el uso racional del agua ya que impulsa el aprovechamiento integral del agua de lluvia mediante la captación, almacenamiento y uso desde una fuente sustentable.

El agua de lluvia en su estado natural también contiene contaminantes, por ello, el sistema de captación pluvial rural cuenta con un sistema de separación de primeras lluvias y un filtro de hojas, si adicionalmente se agrega un filtro que retenga sedimentos y bacterias, esta agua puede ser utilizada para el suministro e incluso para preparar alimentos.

Este sistema aprovechará al máximo el agua de lluvia ya que cuenta con canaletas y bajantes que se instalarán en el hogar para así lograr la más alta retención de líquido, aunque se presente una lluvia ligera se podrá recolectar una buena cantidad de agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button