Querétaro 360

Tonatiuh Cervantes deja la SEDESOQ, será nuevo secretario de Gobierno

En conferencia de prensa virtual, se dijo convencido de que Querétaro va en el rumbo correcto en cuanto a desarrollo social

“Estoy seguro de que en el cierre de esta administración seguirán las inversiones en los rubros que fortalecen el progreso social”, expresó Tonatiuh Cervantes Curiel, luego de anunciar que deja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), para incorporarse como secretario de gobierno en la presidencia municipal de Querétaro.

En conferencia de prensa virtual, se dijo convencido de que Querétaro va en el rumbo correcto en cuanto a desarrollo social, y destacó que el avance en la materia no es responsabilidad de una sola dependencia, pues se logra a través de la articulación del trabajo de todas las secretarías del gobierno estatal y el vínculo con los municipios.  

Cervantes Curiel presentó los avances de la Secretaría que encabezó durante los últimos dos años y destacó los principales logros respecto al combate a la pobreza, en donde se han invertido cerca de cuatro mil 400 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables que viven en los 18 municipios del estado. 

“He aceptado la invitación que me hizo mi amigo Luis Nava, presidente municipal de Querétaro,  para formar parte de su equipo de trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno, me integro a este proyecto con el ánimo de aportar mi experiencia y fortalecer la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal en favor de Querétaro”, dijo el funcionario, quien agradeció al gobernador Francisco  Domínguez la oportunidad de colaborar en su proyecto.

Entre los avances que presentó destaca la reducción de los índices de pobreza en un 3.5 por ciento, que significa que 74 mil 481 queretanos y queretanas superaron esta condición y 18 mil 522 dejaron atrás la pobreza extrema, que representa una reducción de dos por ciento con relación a 2016. 

Aseguró que la mejoría en la vida de las familias queretanas se ve reflejada en el Índice de Progreso Social que en 2019 calificó a Querétaro en segundo lugar nacional según la Asociación ¿México Cómo Vamos?  y Social Progress Imperative; “este mismo reporte nos coloca en el primer  lugar en Fundamentos del Bienestar, tercer lugar en Necesidades Humanas Básicas y tercer  lugar en el rubro de Oportunidades de Desarrollo”, afirmó. 

En programas de combate a la pobreza que engloban acciones de mejoramiento de vivienda, programa alimentario, infraestructura social, transporte público, transporte escolar y de apoyo a la economía, se han invertido más de tres mil 791 millones de pesos, beneficiando a 837 mil 331 personas directamente y a los habitantes de los 18 municipios con las obras sociales que mejoran el entorno de las localidades y colonias intervenidas.

Dijo que programas como el de Fomento a la Participación Social, proyectos productivos, jornadas comunitarias y regularización territorial, que promueven la inclusión social, han tenido una inversión de más de 169  millones de pesos, recurso que ha beneficiado a 137 mil 456 personas directamente. 

Se crearon programas sociales de apoyo directo a pensionados y jubilados del sector educativo público de educación básica, en beneficio de  cinco mil 655 maestros jubilados.

Con una inversión de 62.5 millones de pesos se ha brindado apoyo al personal facultado para uso legal de la fuerza; 625 elementos de seguridad pública se han visto beneficiados. 

“Enfrentamos y atendimos los efectos de la contingencia sanitaria por COVID-19 que aún se mantiene, creando programas emergentes con el objetivo de apoyar a las familias que perdieron o vieron afectados sus ingresos, entregando con el apoyo de los municipios 270 mil paquetes alimentarios en las primeras semanas del confinamiento, destinando 105 millones de pesos como inversión con recursos del Estado” dijo durante la presentación de resultados de la SEDESOQ.

También habló sobre la implementación del programa  Querétaro Fuerte para proteger el ingreso de empleados formales y autoempleados, en el que se invirtieron 240 millones de pesos en 59 mil 800 ayudas sociales directas “además, a través del centro de acopio y gracias a la solidaridad de las y los queretanos apoyamos a 33 organizaciones de la sociedad civil con alimentos no perecederos y productos de limpieza”. 

A fin de  reconocer y apoyar la economía familiar del personal de salud que labora en las unidades COVID-19, se invirtieron 20.4 millones de pesos para entregar un estímulo económico a mil 180 trabajadores de la salud. 

“Todo este trabajo y beneficios para las familias queretanas es posible gracias al gran equipo que labora en la Secretaria de Desarrollo Social, a quienes agradezco el compromiso y reconozco la pasión con la que todos los días desde cada uno de sus puestos de trabajo colaboran para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan” señaló Cervantes Curiel. 

Por último, comentó que se suma al Gobierno Municipal a invitación del presidente Luis Nava “con la responsabilidad de la Secretaria de Gobierno, dispuesto a colaborar con todas mis capacidades en esta nueva encomienda y convencido de que el proyecto de un mejor Querétaro lo construimos todos y todas”.