Música

La Barranca lanzará su nuevo disco ‘Entre la Niebla’

Este material fue arreglado y producido por la propia banda y se grabó y mezcló en la CDMX

A mediados de 2020, la banda mexicana de rock La Barranca enfocó sus energías en la producción de un nuevo álbum de estudio. De esta manera, completó una trilogía de producciones discográficas dadas a conocer en el 2020 con dos álbumes de versiones a piezas de su repertorio: Fragor, un álbum de versiones orquestales arregladas e interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes y Nocturno, un disco de remixes electrónicos a cargo de DJ Noorbac.

Entre la Niebla cierra esta trilogía y lo hace con 10 temas nuevos, originales de José Manuel Aguilera. Este material fue arreglado y producido por la propia banda y se grabó y mezcló en la CDMX por el multi ganador del Grammy Latino, Eduardo Del Águila.

Aunque echó mano de materiales, ideas, fragmentos de canciones e incluso montajes previos, el trabajo de Entre la Nieblainició, formalmente, el 14 de abril de 2020. El grueso de la escritura tuvo lugar en Valle de Bravo en los meses subsiguientes, casi en paralelo con el trabajo de arreglos, que se realizó a distancia, compartiendo archivos digitalmente.

“El disco… suena curioso, pero ya lo dije y obviamente ustedes ya lo habían deducido: lo que nos proponemos hacer es un disco, un álbum, aunque dicen que la gente ya no oye discos, que ya no tiene tiempo ni capacidad de atención para oír álbumes completos, sino sólo canciones aisladas. Nosotros estamos pensando en un disco. Justo antes de que iniciara la pandemia nos habíamos juntado ya, en Valle de Bravo, para trabajar en un par de canciones nuevas, bajo la idea vaga de hacer un EP… Pero esos eran planes pre-Covid”, comentó Aguilera.

También acotó: “Ahora la realidad los ha rebasado y la música que tenemos nos pide hacer un álbum. Creo que siempre ha sido así con La Barranca, no es tanto que nos propongamos hacer un álbum y luego nos pongamos a escribir música para ese álbum, sino que la música aparece primero y es ella la que nos dice, nos dicta, hacer un álbum. Lo cierto es que aún nos encanta embarcarnos en esa aventura expedicionaria y de descubrimiento que implica hacer un disco, aunque ya la gente solo oiga canciones aisladas. De cualquier manera, un álbum tendrá suficientes para que las oigan como sea.”

Las bases del disco fueron grabadas en la ciudad de México en la semana del 14 al 18 de septiembre. Los pianos se realizaron el 9 de octubre. Mientras que instrumentos adicionales y voces se grabaron en los estudios personales de la banda en las semanas siguientes. En ningún punto del proceso estuvieron los cinco integrantes de La Barranca en el mismo espacio físico.

“Acabo de terminar de grabar la última voz. Con esto queda terminado el nuevo disco de La Barranca, 2020. Sólo nos falta incorporar algunas voces de Cecilia y terminar la mezcla. Aunque ésta va muy avanzada, hemos estado trabajando en paralelo: empezamos a hacer arreglos mientras escribíamos; mezclábamos mientras terminábamos de grabar pianos y voces. Si los astros se alinean como hasta ahora, tendremos el álbum más pronto de lo imaginado. El disco, por cierto, se llamará Entre la Niebla.”, comentó en sus redes sociales José Manuel Aguilera.

Cabe mencionar que la portada de Entre la Niebla está ilustrada con un detalle de la obra Cuerpos Flotantes, del conocido artista plástico Francisco Larios. Asimismo, el disco será editado en todas las plataformas digitales a partir del viernes, 11 de diciembre. Su versión física en CD estará disponible más adelante, así como habrá una edición limitada en vinil que aparecerá en febrero del 2021.