Música

México, el país que más escucha reguetón

América Latina alberga a los principales artistas y fans del reggaetón, de acuerdo con datos de consumo de Spotify.

Esta plataforma de música en streaming tiene playlist editorial dedicada a este género, MANSIÓN REGGAETÓN. Con una combinación de subgéneros y estilos, esta playlist cuenta con más de 4 millones de seguidores y se ha posicionado como un referente para los fans del reggaetón en el continente.

México es el país que más escucha esta playlist a nivel global, seguido de Chile y Argentina, lo cual corresponde con la realidad a gran escala pues, en general, es el mercado que más reggaetón escucha mundialmente. Pero ¿de dónde proviene este reggaetón? El 58% del consumo en México es de artistas de Puerto Rico, mientras que otro 25% es de artistas colombianos. Y, en un hallazgo algo inesperado, Estados Unidos es el tercer país de origen de los artistas cuyo reggaetón es preferido por los mexicanos con más de un 6%.

Al respecto, Juan Rótulo, Head Music Editorial Latam, comenta: “Si bien los referentes de este género históricamente son Puerto Rico, Colombia y Panamá, estamos viendo que artistas mexicanos comienzan a entrar con mayor fuerza en la escena. México y Colombia son los mercados que más consumen reggaetón de artistas mexicanos como Ingratax, Ghetto Kids y Mont”.

Además de ser un reflejo del consumo actual de este ritmo, MANSIÓN REGGAETÓN también es una colección de los diferentes subgéneros del Flow.

Al respecto, Rótulo resalta que: “En la playlist conviven diferentes estilos de reggaetón como el romantiqueo cuyas canciones tienen letras que hablan de romance, por ejemplo 2/Catorce de Rauw Alejandro y Mr. Naisgai. A nivel sonoro hay canciones que tienen un sonido de batería más tradicional, con más pegada como ALMAS GEMELAS de Myke Towers; y por otro lado otra variante que utiliza sonidos del dancehall que también se ve reflejado en las baterías como En La Luna de Boza. Asimismo, últimamente observamos la tendencia de que los artistas con mayor trayectoria en el género han comenzado a involucrarse con otros emergentes, como No me Conocen (Remix) de BANDIDO, Duki, Tiago PZK y Rei”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button