Tecnología

Steam Deck: ¿el futuro de los juegos móviles?

Steam deck es la nueva consola portátil desarrollada por la casa de Steam y Half-Life en la que podremos jugar una gran variedad de títulos de PC desde cualquier lugar que nos encontremos. Su diseño es similar a la Nintendo Switch, siendo esta una pequeña computadora que posee características únicas capaz de conectarse a un smart TV o monitor.

Sobre Steam Deck y Juegos Móviles

Al igual que usas tu smartphone y elige tu casino móvil favorito para jugar en los títulos de tu interés, podrás hacerlo en esta nueva consola.

Dicho anteriormente, Steam Deck es una consola portátil que podremos conectar al televisor o monitor para jugar todos los juegos de PC que estén en nuestra cuenta de Steam. También, permite instalar aplicaciones como Xbox Game Pass y usarlo como un ordenador tradicional.

Adicionalmente, se pueden conectar controles, mouse, teclados, auriculares o cualquier otro dispositivo a través de USB-C y Bluetooth. Incluso, tiene su propio sistema operativo (Steam OS 3.0) en su versión portátil y KDE para la versión de sobremesa.

Ambos sistemas son compatibles con todos los juegos de Windows y también se le podrá instalar cualquier otro sistema operativo como Windows.

Fecha de lanzamiento

La empresa estadounidense Valve abrió las reservas de su producto a través de Steam el 16 de julio de 2021, y sus primeras unidades se agotaron en cuestión de minutos. Valve tenía planeado su distribución a finales de ese año, pero debido a varios inconvenientes se retrasó hasta el mes de febrero de 2022.

Aquellos afortunados que lograron reservar en el primer lote recibieron un correo electrónico para proceder con el pago de la reserva de su dispositivo, el cual se comenzará a distribuir el 28 de febrero de 2022 en un lanzamiento gradual.

La Steam Deck llegará primero a los países de Europa y Reino Unido, luego a los Estados Unidos y finalmente Canadá. Se tiene pensado ampliar su distribución en más regiones en el transcurso del año.

Uniplash

Características de la portátil Steam Deck

La consola portátil Steam Deck tiene un tamaño de 29,8 cm de ancho × 117 cm de alto y 49 mm con un peso aproximado de 650 gr. Para tener una idea más clara, la versión de Nintendo Switch de 2019 con los Joy-Con acoplados logra medir 24,13 cm de ancho × 10,16 cm de alto con 0,55 pulgadas (1,4 cm de largo).

Esta consola contará con tres modelos, los cuales serán de 64GB, 256GB y 512GB y tendrán un costo aproximado entre los $399, $529 y $649, una portátil con un precio algo elevado a comparación de las que se encuentran circulando actualmente.

Especificaciones

El chip de Steam Deck fue diseñado por la empresa AMD, la cual aplica la misma arquitectura para la GPU que las consolas actuales como PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Su sistema de chip (Soc) hace uso de tecnologías novedosas que le permiten sacar provecho de la velocidad de la memoria RAM DDR5.

La consola Steam Deck presenta las siguientes especificaciones:

  • Memoria: 16 GB LPDDR5 RAM (550 MT/s).
  • GPU: 8 RDNA 2CUs, 1-1.6 GHz (Hasta 1.6 TFlops FP32).
  • CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (Hasta 448 GFlops FP32).
  • Pantalla:1280 x 800 píxeles con 7 pulgadas.
  • Táctil: Sí.
  • Wifi: Wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2×2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac.

Batería de la consola

Un aspecto que es muy importante para los jugadores de hoy en día, y más para los que usamos consolas portátiles, es saber cuántas horas puede durar la batería un dispositivo portátil cuando está en uso.

La batería de la consola Steam Deck es de 40Wh, que según Valve ofrece entre 2 y 8 horas de juego, pero todo depende del juego que se esté jugando. Se han realizado pruebas al probar el juego Portal 2 a 30 fotogramas por segundo y se ha registrado una duración de 5 a 6 horas.

Se observó que en los juegos de alto rendimiento la batería tiene una duración de 2 a 5 horas más de duración, en especial al compararlo con otros juegos que no son tan exigentes y con opciones gráficas más bajas.

Catálogo de juegos

Valve señala que la mayoría de los juegos serán compatibles, pero la misma indicará su grado de compatibilidad en la plataforma de Steam. Habrá cuatro categorías:

  1. Juegos verificados: son todos aquellos juegos que podrán ser jugables sin la necesidad de realizar ajustes.
  2. Juegos jugables: requerirán de algunos ajustes manuales.
  3. No compatibles: juegos que no podrán ser reproducidos por la consola.
  4. Juegos desconocidos: juegos no comprobados por Valve.

Por los momentos, hay una lista de aproximadamente 40 juegos verificados por la empresa, entre ellos están Dark Souls III, Ghostrunner, Sekiro: Shadows Die Twice, Portal 2, entre otros.

La tecnología avanza a pasos agigantados en la industria del Gaming. Para nadie es un secreto que muchas empresas están incursionando en el mundo de los videojuegos para ofrecer alternativas novedosas a lo que hemos estado acostumbrados.

Pese a que algunas marcas que ya están bien posicionadas como las mejores desarrolladoras de consolas de sobremesa y portátiles, siempre aparecerá una empresa mediana o pequeña que podrá sorprender a los jugadores con sus propuestas únicas e innovadoras.

Recibe el resumen de las cinco notas más leídas en el día así como noticias de última hora y avisos de promociones. Suscríbete a nuestro canal de Telegram dando clic aquí.

Redacción

Cuando las noticias van firmadas por este perfil, significa que fueron escritas por más de un miembro de nuestro equipo o son de agencias informativas o comunicados de prensa.