Así se vivió la primera edición del Cuernavaca Sunrise 2023
El pasado 13 de mayo, el Campo La Unión Patriotas en Cuernavaca, Morelos, abrió las puertas a los fans de La Gusana Ciega, Austin TV, División Minúscula, Los Bunkers, Camilo Séptimo.
Para quienes somos de la Ciudad de México, la celebración fue una oportunidad ideal para desconectarnos un ratito de la ciudad y disfrutar del particular calor de Morelos. Con dicha oportunidad nos lanzamos para conocer el campo sede y aquí les dejamos un recuento.
Marissa Mur
Tras su primer lanzamiento discográfico en 2015 la carrera de Marissa Mur ha ido en ascenso. Es por eso que ella abrió el festival con sus fusiones de ritmos como bachata, samba, calypso, merengue, entre otros.
Marissa inició su presentación entre una tenue lluvia, acompañada de Mónica Tannus y Fernando Su en las percusiones, Sergio Ponce en la guitarra y Nadir Cortes en el acordeón.
Los asistentes recibieron a la cantautora originaria de Hermosillo, Sonora, entre aplausos mientras sonaron sus principales hits, como Ojitos de Aceituna, De Vez en cuando, Por Siempre, Ojos Bengala y Amores.
La apertura del concierto fue idónea para el calor de la tarde y permitió que los asistentes entrarán en ritmo acompañados de algunas bebidas y permeados de un ambiente muy relajante.
La Garfield La Garfield
La banda originaria de Guadalajara, Jalisco, fue la segunda en hacerse presente en el escenario del Campo La Unión. Mientras poco a poco llegaba más público y la lluvia se disipó por completo, los ritmos Jazz pop, un poco de soul, funk y rock, característicos de la banda, continuaron reforzando un ambiente confortable para los asistentes e invitándolos a bailar.
Aunque la banda jalisciense se conformó desde 2007 por Alejandro Alatorre, Bernardo Barajas, Daniel Denino, Diego Guzmán, Erick Ramírez y Mauricio Vázquez, han pasado por algunos cambios en sus vocalistas. Desde 2022 se integró la voz de Valentina Marentes quien, en esta presentación en Morelos, nos mostró en escena su fluidez y compaginación con todos los músicos.
La recepción del público fue muy afectuosa, sobre todo a la hora de sonar Love Paraíso y Verte otra Vez, canciones que la gente coreó con gran fuerza.
Astronomía Interior.
Jesús Báez y Ángel Mosqueda integrantes de la banda mexicana de rock Zoé, recientemente debutaron con su disco homónimo lo que les ha llevado de gira en diferentes escenarios internacionales.
Tuvimos oportunidad de ver al dúo, en compañía de las percusiones electrónicas de Andrés Kahan. Pudimos apreciar su estilo pop electrónico, de la mano de unos visuales que propiciaron una atmósfera futurista y que nos dejó expectantes a sus siguientes propuestas.
Los estelares
La Gusana Ciega.
La Gusana Ciega hizo de nuevo lo suyo con una impecable y emocionante presentación.
En septiembre de 2022 pudimos acudir a su presentación en el Pepsi Center, en esa ocasión fue un concierto emotivo por lo que implicaba retomar escenarios después del confinamiento por la pandemia por COVID-19. Además de lo emotivo, su energía se mantuvo a tope con un lleno total.
Esta vez, en un escenario distinto, el concierto fue aún más emocionante. Con el calor del atardecer y la gente aún más congregada, inició la presentación con Dulce y Amargo, al terminar la canción, el vocalista Daniel Gutiérrez le dio las gracias al público por su presencia y mencionó -nosotros, las bandadas debemos entregar todo en el escenario, es lo que ustedes se merecen-.
Después de las palabras de Daniel lo dicho se cumplió, cada canción estuvo dotada de un desborde de energía, baile, agradables acordes y mucha comunicación con el público. Los asistentes cantaban a todo pulmón, San Miguel, Hey, Tu Volveras, Yes Sir, Conejo en el Sombrero, Ella Estrella y Tornasol, entre otras. Con lo anterior reafirmamos que la Gusana Ciega es una banda que en cualquier escenario entrega todo de sí.
Austin TV.
Como un sueño de la adolescencia que se cumplió, ha regresado a los escenarios una banda que ha resultado icónica y trascendental para muchos de sus fans, quienes encontramos en su música un refugio ante los retos propios de la vida y un espacio para abrir la puerta a la introspección.
Claro, nos referimos a Austin TV, quienes al caer la noche se presentaron para deslumbrarnos con sus potentes guitarras, teclados y batería; así como para imponer en el escenario con sus máscaras y trajes blancos.
Además de revivir con sus canciones la interacción con el público fue un elemento especial en la presentación de Austin TV, pues en más de una ocasión expresaron su agradecimiento por tener una nueva oportunidad de hacer sus presentaciones y además subieron al público a unos fans que llevaban unas máscaras de conejo.
En entrevista comentaron que está fue su última presentación para poder hacer una pausa y así lanzar próximamente su nuevo álbum Rizoma.
División Minúscula.
Los Originarios de Matamoros, Tamaulipas, con una trayectoria de 26 años son una consolidada banda dentro de la escena del rock en español. División Minúscula llevó a Cuernavaca sus éxitos como Sognare, Las Luces de Esta Ciudad, Sismo, Humanos Como Tu, Veneno es Antídoto entre otras, demostrando que su habilidad musical permanece intacta.
Los Bunkers
Los chilenos, han continuado con una gira muy exitosa, tras presentarse en el mismo escenario donde tocaron los Red Hot Chilli Peppers en el Vive Latino de este 2023.
Estos exponentes del rock en español, al igual que La Gusana Ciega, entregaron todo de sí con canciones tan emblemáticas con Bailando Solo, Llueve Sobre La Ciudad, Ven Aquí, Miéntele, y sus covers a José José con Almohada y a Silvio Rodríguez con El Necio.
Los visuales acompañados del desenvolvimiento histriónico repleto de baile, actuación y juegos del vocalista Álvaro López aderezaron el gran show de esta banda.
Camilo Séptimo.
Como si fuera un viaje entre las estrellas y acompañados de un estilo cósmico, cerramos esta gran primera edición del Cuernavaca Sunrise con la Banda Camilo Séptimo. En el lugar pudimos escuchar Miénteme, Vicio, Vueltas, Inevitable, Como Tú, entre otras.
La Banda provocó que en varios momentos se corearan sus canciones y que además se pudiera disfrutar de la emotividad con la que canta el vocalista Manuel Mendoza.
Sin duda el evento permitió que cada sonido y melodía de los músicos presentes fuera apreciado sin mayor dificultad. En el lugar pudimos disfrutar de agradables alimentos y de un lugar confortable para pasar gran parte del día. Nos emociona la idea de que talentos como los que se presentaron puedan visitar diferentes latitudes del país y así evitar que solo la Ciudad de México acapare estos espectáculos. De algún modo esto abona al acceso a nuestro derecho a la cultura. Esperamos con ansias su siguiente edición.