EventosMúsica

Obra de Stanley Kubrick llega al Auditorio Nacional

¡Cine y música en vivo se fusionarán en un evento único en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México! La aclamada película de ciencia ficción “2001: Odisea del espacio”, dirigida por Stanley Kubrick y galardonada con un premio Óscar a Mejores efectos visuales en 1968, será musicalizada en vivo el próximo 10 de septiembre. Este espectáculo, conocido como cine-concierto, contará con la participación de la resolución Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del talentoso director estadounidense Brad Lubman

En una conferencia de prensa realizada recientemente, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, revelaron emocionantes detalles sobre este evento especial. El cine-concierto, estrenado originalmente en junio de 2010, es presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute. Para esta ocasión, se ha creado una partitura a medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

De Icaza enfatizó que este proyecto ha sido un esfuerzo de aproximadamente un año de trabajo, marcando el inicio de la tercera temporada de la OFCM. Este cine-concierto es una manera de celebrar el 45 aniversario de la orquesta y rendir homenaje a la micropolifonía del compositor húngaro György Ligeti en el centenario de su nacimiento. El Auditorio Nacional, uno de los recintos más importantes de México y América Latina, será testigo de este evento, que espera recibir a más de nueve mil asistentes, ofreciendo una experiencia de alta tecnología a un precio accesible.

La restauración de esta obra maestra de la ciencia ficción contará con la participación de 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, todos ellos bajo la experta dirección de Brad Lubman. El espectáculo presentará la película con la colorimetría original y se combinará con piezas musicales icónicas como “Also Sprach Zarathustra” (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, la Suite del ballet “Gayane” (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y “El Danubio azul” (1866) de Johann Strauss. Este último vals musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota serenamente por el espacio.

Además, se destacarán obras vanguardistas como “Atmosphères” (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y “Lux Aeterna” (1966) del compositor György Ligeti. Kubrick deseaba contar con una partitura original para la película y contrató a varios compositores, pero finalmente optó por las creaciones de este músico, quien en ese entonces era poco conocido. Más tarde, el cineasta volvería a colaborar con Ligeti en “El resplandor”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button