Cultura

Entrega SECULT reconocimientos PACMYC

La Secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, encabezó la entrega de reconocimientos correspondientes al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). Este programa tiene como objetivo recuperar el valor de la cultura popular, fortaleciendo los procesos que sustentan las expresiones comunitarias y promoviendo iniciativas surgidas de la sociedad civil organizada.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente Oscar Ruiz Tovar, jefe de departamento de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Querétaro, Herbert Pesquera destacó el compromiso de la SECULT en asegurar la herencia cultural del estado para las generaciones presentes y futuras.

La convocatoria del PACMYC, dirigida a agrupaciones indígenas, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos y gremios de creadores, brinda la oportunidad de materializar y fortalecer proyectos e intervenciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las localidades de origen.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los beneficiarios del PACMYC en 2023, quienes llevaron a cabo proyectos destinados a preservar y revitalizar el patrimonio cultural, conectando las nuevas generaciones con el pasado de maneras significativas.

Marcela Herbert Pesquera resaltó que, al apoyar las expresiones culturales, se invierte en el tejido social y se fortalecen los lazos que unen a la comunidad. La entrega de reconocimientos fue un gesto de reconocimiento a la labor de los participantes en la preservación y promoción de la riqueza cultural de Querétaro.

Algunos de los proyectos reconocidos incluyeron iniciativas como “Tuutu kemari,” “Artesanías del Bothé San Idelfonso,” “Preservando el son huasteco,” entre otros, abarcando diversas manifestaciones culturales y artísticas de la región. La administración actual reafirma su compromiso con la cultura como herramienta de mejoramiento social y la importancia de apoyar las expresiones culturales locales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button